Medidas buscan beneficiar a más mujeres para que puedan acceder a estos cargos
Entre opiniones divididas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para garantizar la paridad de género en la elección del Poder Judicial, beneficiando a más mujeres para que puedan acceder a estos cargos.
Las consejerías chocaron por el criterio sobre las medidas a tomar si en un cargo no hay votos para ninguna mujer, aunque reconocieron que es un supuesto poco probable.
El proyecto planteaba “en los casos en los que ninguna mujer obtenga votos en el distrito judicial electoral, los cargos que le correspondan conforme al principio de paridad horizontal en el distrito se asignarán con las candidaturas de mujeres que hayan obtenido el mayor número de votos en proporción a su distrito judicial electoral en la especialidad del circuito judicial correspondiente. Si en todo el circuito judicial no se emitiera votos a favor de mujeres en determinada especialidad, estos cargos se declararán vacantes para ser electos en el Proceso Electoral de 2027”.
Sin embargo, esto fue eliminado con una mayoría de seis votos a favor y cinco en contra.
En el caso de sustituciones en caso de fallecimiento, incapacidad, inhabilitación o declinación de alguna de las personas postuladas, el Poder de la Unión postulante podrá solicitar al Senado de la República su sustitución antes del inicio de la impresión de las boletas electorales.
Para la asignación de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, se conformarán dos listas: una de mujeres y otra de hombres, las cuales se ordenarán conforme al número de votos obtenidos en orden descendente.
De cada lista, se asignará alternadamente el número de cargos que correspondan a las mujeres y los hombres más votados, iniciando por mujer, hasta integrar la totalidad de espacios vacantes./ (EL UNIVERSAL)