Subrayó la importancia de este ejercicio para fortalecer la transparencia y garantizar que el uso de los recursos públicos se realice conforme a la normatividad vigente
Como parte del proceso de fiscalización y rendición de cuentas, el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública, recibió el informe general de resultados y los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023, presentados por la Auditoría Superior del Estado.
Durante la entrega, el diputado Juan Trinidad subrayó la importancia de este ejercicio para fortalecer la transparencia y garantizar que el uso de los recursos públicos se realice conforme a la normatividad vigente. “Nuestro compromiso es velar por una fiscalización efectiva que brinde certeza a la ciudadanía sobre la correcta aplicación del presupuesto”, afirmó.
En su intervención, el legislador destacó la relevancia de actuar con prontitud y responsabilidad ante las necesidades de la población. “Siguiendo este camino, debemos estar a la altura de las circunstancias, respondiendo con prontitud a las necesidades de nuestra gente. La sensibilidad ante los problemas más apremiantes es esencial para generar el impacto contundente que todos esperamos”, expresó. Asimismo, enfatizó que en un estado como Chiapas, donde las demandas sociales son urgentes, es fundamental que las instituciones actúen con responsabilidad y compromiso.
El informe entregado al Congreso del Estado incluye 58 informes individuales de auditoría, resultado de 183 auditorías de cumplimiento y 18 auditorías de desempeño, realizadas tanto a la Cuenta Pública Estatal como a las Municipales del ejercicio 2023.
El evento contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén; el titular de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza; así como auditores especiales, legisladores y funcionarios encargados de la fiscalización.
El diputado Juan Trinidad enfatizó que hoy, un Congreso comprometido está llamado a responder a las necesidades de las familias chiapanecas, colocando la rendición de cuentas como un eje fundamental de una agenda humanista. “De esta manera, buscamos fomentar un entorno más justo y más equitativo, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de acceder a las oportunidades que le permitan prosperar… desarrollarse”, concluyó.