– Compra consolidada de medicamentos e insumos para 2025 y 2026 es por un monto de 213 mil millones de pesos
– Garantiza que no haya desabasto en un hospital o centro de salud público y se resuelvan carencias en máximo dos meses
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya se adjudicaron 73.2% de las piezas de la compra consolidada de medicamentos e insumos para 2025 y 2026 por un monto de 213 mil millones de pesos.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, destacó que esta compra representa un ahorro de 30 mil millones de pesos comparado a los mismos precios unitarios de años previos.
“Ayer en la noche y hasta hoy en la madrugada se dio el fallo de la primera licitación pública para esta compra de medicamentos. Aunado a las claves y medicamentos que se adquirieron vía las mesas de fuente única y patente, tenemos ya adjudicado: 3 mil 649 mil millones de piezas, que representan 73% de las piezas de medicamentos a adquirirse durante este periodo que requieren las instituciones.
“En términos globales, lo que ya está adjudicado representa, hasta ahora, una compra de 213 mil millones de pesos que, comparado a lo que hubiera costado a los mismos precios unitarios de años previos, es un ahorro de más de 30 mil millones de pesos que podemos utilizar para el mismo sector”, precisó.
El funcionario federal detalló que para 24.4% restante de la compra consolidada se tienen propuestas por 52 mil millones de pesos que se adjudicarán al corregir documentación.
“Es decir, hay un proveedor o más de un proveedor que quiere proveerlas, que tiene capacidad de hacerlo, que en la licitación le faltó hacer alguna corrección documental o técnica. Es decir, tenemos la capacidad, estaremos adjudicándolas en los siguientes días, pero lo importante, es decir, tenemos oferta para 97.6% de las piezas solicitadas de manera conjunta por todas las instituciones”, insistió.
Expuso que los contratos quedarán formalizados entre ayer 14 y el próximo 28 de enero, y con esto los medicamentos que deben entregarse de forma urgente se pueden empezar a distribuir a partir del 12 de febrero en los estados.
El resto, señaló el subsecretario, estará llegando a cada una de las entidades y hospitales a partir del 15 de marzo en promedio.
En conferencia de prensa, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó la comunicación que se ha mantenido con la industria farmacéutica, pues esto ha permitido lograr un proceso más óptimo en la compra de los medicamentos.
Resaltó que al ser una compra bianual, podrá permitir que en caso de que falte un medicamento, este se pueda comprar de forma anticipada o, en caso de que haya un exceso, se pueda hacer un ajuste a los medicamentos.
En dos meses, garantizado el abasto: CSP
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con la adjudicación de esta compra consolidada bianual se garantiza que por ninguna razón haya desabasto de algún medicamento en un hospital o centro de salud público y se resuelvan las carencias en máximo dos meses.
“A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años, de tal manera que estamos trabajando para que, en el corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los Centros de Salud y en todos los hospitales, y también todo el material de curación que se requiere”.
La Jefa del Ejecutivo federal destacó que esta compra es directamente a los laboratorios fabricantes de medicamentos y no como en sexenios pasados cuando, hasta antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las compras se hacían a intermediarios.
“Todos los medicamentos que se están adquiriendo son directamente con los laboratorios fabricantes de medicamentos. Todos. Recuerden que en el pasado, antes de que llegara el presidente López Obrador, la mayoría de las compras eran a intermediarios que se encargaban de proveer los medicamentos y distribuirlos. Eso se rompió en el sexenio pasado y ahora, con esta compra complementaria y bianual, es decir, se garantiza los medicamentos hasta 2026, y se hace directamente a los laboratorios”, consideró.
“La distribución se hace, ya sea con la contratación directa de para esa labor o a través de los estados que nos están ayudando para la distribución de la última milla, que se llama, del almacén estatal directamente al Centro de Salud o el hospital”, indicó Sheinbaum Pardo.
Contrato consolidado para los próximos 2 años
Los contratos quedarán formalizados entre ayer día 14 y el próximo 28 de enero.
Se comprarán 4 mil 982 millones de medicamentos en total.
Ya se licitaron 3 mil 649 millones de medicamentos, lo que significa 73.2%.
La inversión fue de 213 mil millones de pesos.
Los ahorros estimados serán por 30 mil millones de pesos con respecto a precios históricos.
Se compra directamente a farmacéuticas, ya no se negocia con intermediarios./(EL UNIVERSAL)