– Durante el evento, el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar envió un mensaje a la comunidad Universitaria
– Atestiguaron este evento, el Magistrado Presidente del PJE, Juan Carlos Moreno Guillén y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño
En sesión solemne del Consejo Universitario, el doctor Oswaldo Chacón Rojas fue investido como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
El acto protocolario que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, tuvo como testigos al Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Ante la comunidad universitaria que se dio cita a este evento, servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, legisladores y presidentes municipales, Chacón Rojas expuso una serie de acciones que habrán de implementarse en el corto y mediano plazo, con impacto inmediato en la universidad y fuera de ella.
En este sentido, manifestó que se abrirá una nueva sede para impartir la licenciatura en Médico Cirujano y se pondrá en marcha un Hospital Universitario en San Cristóbal de Las Casas, además se creará la Marca UNACH, a fin de vender productos y servicios desarrollados por la institución.
Acompañado de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daysi Escobar Castillejos y la secretaria Permanente, Ligia Margarita Domínguez Castañón, indicó que la universidad tiene una gran responsabilidad con la sociedad, pero sobre todo con las generaciones futuras, que son la esencia de la misión y de existencia de la UNACH.
Asimismo, hizo hincapié en las tareas que realiza la Universidad para acompañar los grandes programas del gobierno estatal, como son Conecta Chiapas y Chiapas puede, donde se ha puesto de manifiesto la experiencia y sapiencia de las y los universitarios.
En presencia de la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, refirió que estar al frente de la Rectoría, es la máxima distinción a la que un universitario puede aspirar, la cual también convoca a trabajar incansablemente para que la institución continúe elevando sus estándares académicos, investigación y vinculación con todos los sectores del estado y el país
Finalmente, subrayó que hoy en Chiapas, con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, existe un claro camino hacia la paz, con acciones que van de la mano con el apoyo a la educación en sus distintos niveles, hecho que habla de la visión y compromiso, del Ejecutivo Estatal.
En este marco, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, expresó que basados en el concepto de conciencia, como lo dice el lema universitario, se puede construir una mejor ciudadanía, reconociendo que somos un estado diverso, pluricultural y orgulloso del legado de los hombres y mujeres que han contribuido a construir educación en nuestro estado.
Aseguró que, durante su mandato, el gobierno del estado y la UNACH caminaran de la mano, pues uno de sus principales anhelos como gobernador, es hacer que la educación sea un elemento de transformación y crecimiento, una herramienta que servirá a los ciudadanos para ser hombres y mujeres más conscientes, con más y mejores oportunidades de decisión en su vida diaria.
Finalmente, convocó al rector, cerrar filas para lograr esta aspiración colectiva de los pueblos originarios, ampliando servicios en todos los aspectos, sirviendo a las chiapanecas y los chiapanecos con humanismo, lo que debe ser el legado que la UNACH debe darle a Chiapas, a México y al mundo, “porque claro que Chiapas Puede y con la universidad puede más”.