En busca de fortalecer la producción pecuaria autoridades de ambos estados conforman grupo de trabajo
Los gobiernos de Tabasco y Chiapas conformaron en Villahermosa un Grupo de Trabajo para iniciar barrido sanitario, con el fin de recuperar el estatus “A” y fortalecer la producción pecuaria.
En la reunión participaron Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Marco Antonio Barba Arrocha, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP) y Luisa Cámara Cabrales, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedafop-Tabasco).
También estuvieron presentes el coordinador de Ganadería del Gobierno de México, Arturo Macosay Córdoba, y los subsecretarios Héctor Albores Cruz y Joaquín Alejandro Ligonio, en lo que constituye un esfuerzo encaminado a garantizar la salud animal fortaleciendo la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, han instruido a los responsables del sector trabajar de manera coordinada para el barrido sanitario que permita recuperar el estatus sanitario. Chiapas es el tercer estado de la República mexicana que concentra un importante inventario pecuario.
Las autoridades reconocieron la necesidad de redoblar esfuerzos para supervisar la movilización de ganado, y garantizar la implementación efectiva de los controles sanitarios en la región sur del país, donde el sector ganadero es fundamental para la economía local y nacional.