Peso mexicano sufre ola de variaciones en primer día de Trump como presidente

22/enero/2025

Agencias

El peso mexicano sufrió una ola de variaciones, influenciado por la investidura de Donald Trump como el presidente número 47 de Estados Unidos y sus declaraciones en el primer día de su segundo mandato.

Al inicio de la jornada, el peso se apreciaba en un 1.2 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), en el contexto de que los bancos estaban atentos a la toma de posesión del magnate neoyorkino.

La moneda nacional cotizó en 19.91 pesos, y llegó a un máximo de 20.72 pesos por dólar y un mínimo de 20.45 pesos, para llegar al cierre en las 20.52 unidades por el billete verde.

En la sesión del viernes, el Banxico había reportado un tipo de cambio de 20.77 pesos por dólar, por lo que este día marcaría el segundo cierre consecutivo a favor del peso mexicano frente al dólar, así como su cuarta apreciación en las últimas cinco sesiones, según rescata la agencia internacional EFE.

El avance era explicado por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, como consecuencia a que el magnate no anunció aranceles en su discurso inaugural.

Aunque otros pronunciamientos en temas como la designación de los carteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que podría tener implicaciones hacia México.

Peso mexicano cae ante declaraciones de aranceles de Donald Trump

Durante la tarde del lunes, al término del evento en Estados Unidos, el peso mexicano se depreciaba, pues el nuevo presidente estadounidense se manifestó acerca de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de Canadá y México.

La moneda, que opera las 24 horas del día en los mercados globales, cotizaba en 20.7350 por dólar, con una pérdida de un 1.27 por ciento, revirtiendo el avance que había tenido en la sesión regular.

“Por lo que estamos viendo, aparentemente vamos a estar en un periodo en que los comentarios de Trump van a estar generando fuertes movimientos en el tipo de cambio”, dijo Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.

El nuevo presidente de EU afirmó que la medida arancelaria podría llegar el 1 de febrero, debido a que los dos países permitían muchas entradas por sus fronteras, así como el ingreso de fentanilo.

La amenaza de las tarifas ha presionado al peso mexicano desde el triunfo electoral del empresario en noviembre pasado, debido al temor por el impacto que pueda tener sobre la economía mexicana, que envía casi el 85 por ciento de sus exportaciones a territorio estadounidense.

 

“Mientras el precio continúe manteniendo arriba de 20.54 por dólar, esperaríamos que en el corto plazo alcance las 20.93 unidades y no descarto para nada que llegue a tocar los 21 pesos en los próximos días”, agregó Bazaldúa, señala la agencia internacional Reuters.

Es de esta manera que el tipo de cambio ha tenido una ola de variaciones a favor y en contra del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el primer día de mandato de Donald Trump.