Lluvias y bajas temperaturas para el sureste del país a partir del domingo

18/enero/2025

Se prevén lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como evento de norte con rachas de entre 100 y 120 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y el golfo de Tehuantepec

 

Una nueva onda fría, que se desarrollará a partir del próximo domingo y cuyos efectos se extenderán hasta el miércoles 22 de enero, ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana.

La onda fría será generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Durante el domingo, el frente frío (No. 24) y su vaguada prefrontal se desplazarán rápidamente sobre el oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas y chubascos en el noreste y centro del país. La masa de aire ártica asociada al frente, originará un marcado descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y sureste del país, por lo que se prevé una nueva onda fría, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Para el lunes, el frente (No. 24) se extenderá con características de estacionario sobre el golfo de México y oriente del país en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originarán chubascos en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo; y lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Asimismo, se prevé viento de componente norte de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec. Además, se prevé la caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el martes, un nuevo pulso de la masa de aire ártica que acompaña al frente frío (No. 24), continuará descendiendo las temperaturas de los estados de la mesa del Norte; además se prevé, un nuevo evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec; bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y sureste del país; y condiciones para la caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte) e Hidalgo (norte). Mientras que el frente frío (No. 24), originará lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.