– Durante el encuentro se firmó la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que beneficiará a 13 mil pueblos originarios que recibirán de manera directa recursos del Presupuesto de Egresos
– Presidenta anunció la creación de un Plan Maestro en el que se juntarán los recursos de los tres niveles de gobierno para garantizar el acceso y abasto de agua potable
– Los gobernadores de Querétaro, Durango y Nuevo León reconocieron el trabajo realizado por la Presidenta de México y coincidieron en la importancia de la unidad
– Al Encuentro Nacional Municipal asistieron 176 partidos políticos estatales y nacionales; 630 presidentes municipales, 428 presidentes y presidentas municipales electos por usos y costumbres; y 15 alcaldes y alcaldesas independientes
Con el objetivo de unir esfuerzos para la construcción de la paz, garantizar el acceso al agua potable y hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en todo el país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Encuentro Nacional Municipal, en el que participaron alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras de todo el país, así como de todos los partidos políticos.
“Este Encuentro que estamos realizando es histórico, único, inédito, quizá por una razón: me tocó ser alcaldesa también, fui alcaldesa de Tlalpan, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, con mayor extensión; y sé lo que viven todos los días las y los alcaldes de nuestro país, las dificultades que tienen en términos presupuestales, en términos de la extensión que gobiernan, de la diversidad de sus territorios. Y el objetivo de este Encuentro es que trabajemos juntas y juntos, por el bien de sus municipios, por el bien de México”, puntualizó.
Durante el encuentro se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio de 13 mil comunidades, con el cual se va a garantizar que por primera vez los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tal y como lo establece actualmente el artículo 2 de la Constitución Política que reconoce los derechos plenos de las comunidades originarias.
“Queremos que ustedes lo sepan, que ustedes nos ayuden, que participen en todo este proceso, que hagamos más de 13 mil asambleas directamente con las comunidades indígenas, y que se entreguen los recursos de manera directa y que se decida en las propias comunidades para qué se utiliza”, agregó.
Asimismo, invitó a las y los alcaldes, así como a las y los gobernadores a trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable, a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento.
Como tercer punto, resaltó la importancia de que los municipios, los estados y el Gobierno de México avancen juntos en el camino de la construcción de la paz, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y particularmente coordinación con las entidades federativas. Por ello, les propuso construir “Caminos de Paz” para dignificar los espacios públicos.
“Si en cada uno de nuestros municipios construimos un ‘Camino de Paz’ que permita que haya más iluminación; que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que tienen el legado del muralismo mexicano y que lo manifiestan en murales, en las paredes, en distintas zonas de nuestro país; que se ilumine, que se pinte, que se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, aseveró.
Por ello, la Presidenta de México propuso a presidentas y presidentes municipales, gobernadoras y gobernadores a seguir colaborando juntos, ya que el Gobierno de México invierte en cada rincón del territorio nacional a través de los Programas para el Bienestar que benefician a 30 millones de familias y que actualmente son derechos constitucionales.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” como parte de las acciones del eje de Atención a las causas del Gobierno Federal para concientizar sobre el riesgo de tener armas de fuego y que está vigente en iglesias de todo el país. Además, puntualizó, que continuarán las acciones para atender las comunidades con rezago social.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para este año es de 123 mil 743 millones de pesos, y con la firma de este convenio, llegarán recursos de forma directa a los pueblos indígenas y afromexicanos para hacer valer sus derechos constitucionales e invitó a que los municipios y estados destinen inversión en obras para suministro de agua y “Caminos de Paz”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín recordó que el Plan Nacional Hídrico consta de cinco acciones enfocadas a ordenar el sistema de concesiones; la restauración y saneamiento de ríos; la tecnificación de 200 mil hectáreas de Distritos de Riego con lo que se ahorrará 50 por ciento de agua; la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad; y el impulso a 17 proyectos estratégicos de infraestructura y un Plan Maestro que busca conjuntar los recursos de los tres niveles de gobierno para acciones de mayor alcance.
El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Raúl Armando Quintero Martínez, calificó como histórico este encuentro plural, con la participación de 176 partidos políticos estatales y nacionales; 630 presidentes municipales, la mayoría mujeres; 428 presidentes y presidentas municipales electos por usos y costumbres; y 15 alcaldes y alcaldesas independientes, que llegaron al cargo sin respaldo de un partido político.
“Esta reunión resulta extraordinariamente útil y oportuna porque permite cerrar filas, mandando un mensaje a todas y todos los mexicanos, así como a la comunidad internacional de que México, en su más amplia pluralidad y aún en sus más complejas problemáticas, se encuentra unido en lo fundamental y siempre, tratándose del interés internacional, México es uno solo, con cabeza y corazón para defenderlo”, expresó.
El director de Promoción al Deporte, Arte y Bienestar de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Torruco Garza, anunció que, como acciones de atención a las causas para combatir la inseguridad, el Gobierno de México realizará un Torneo Escolar de Fútbol en coordinación con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), donde las y los participantes podrán acompañar a la Selección Mexicana para un partido oficial. Además, recordó que el próximo 6 de abril se realizará la Clase Nacional de Boxeo con el respaldo de la Comisión Nacional de Boxeo y que busca ser la clase más grande del mundo; además de una Cruzada Nacional de Activación Física con prácticas deportivas en todo el territorio nacional.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, expuso su experiencia en la construcción de los “Senderos Seguros” durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, los cuales se convertirán en “Caminos de Paz” para iluminar las calles de las ciudades y garantizar la seguridad de mujeres y niñas, un programa que ya dio resultados en la capital del país donde se redujo la incidencia delictiva.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda felicitó a la Presidenta por la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y recordó que gracias al apoyo del Gobierno de México es como pudieron resolver la crisis reciente que vivió el estado por la escasez de agua.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González hizo un llamado a la unidad e invitó a poner a un lado creencias y militancias cuando se trate de defender a la República.
“Los invito a hacer un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir de nuestros hijos. Presidenta: Le deseo lo mejor a usted y a lo que viene. Estoy convencido que, con su visión, a México le irá mejor. Y siempre he dicho que: si a la Presidenta le va bien, a México le va bien”, apuntó.
Finalmente, el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal se sumó al llamado de unidad y expresó que: “cuando trabajamos unidos, federación, estado y municipios, podemos hacer mucho más cosas, mucho más rápido y con mayor efectividad. Sigamos así porque México es mucho más grande que nosotros”.