A fin de brindar seguimiento al proceso de reclutamiento de las Personas Voluntarias Beneficiarias de Subsidio
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, encabezó este lunes la instalación del Comité Técnico del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, en el salón ” Dr. Jacinto Arias” de la dependencia estatal.
Lo anterior, explicó el titular, con la finalidad de darle puntual seguimiento al proceso de reclutamiento de las Personas Voluntarias Beneficiarias de Subsidio (PVBS), por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
“El propósito es que, saliendo de aquí, ustedes puedan comenzar a llevar a cabo los acuerdos que se tomarán este día a fin de que, en un término menor a 48 horas comencemos a cerrar este ciclo, el cual es el primer gran paso formal que estamos dando en torno a la alfabetización de Chiapas”, refirió.
Mandujano Ayala recordó que la convocatoria que abrió el pasado viernes el Icheja, está dirigida a toda persona física que desee participar como PVBS, a efecto de apoyar el Programa Educación para Adultos que ofrece alfabetización primaria y secundaria para personas jóvenes y adultas de 15 años o más en situación de rezago educativo, misma que concluye el martes a las 13:00 horas.
Cabe mencionar que, como parte de los acuerdos establecidos por el Comité Técnico, los subsistemas de educación (Conalep, Cobach, Cecyte Chiapas, Icatech, DGETI, preparatorias del sistema estatal y telebachillerato), así como las universidades públicas del estado de Chiapas (Unach, Unicach, Unich, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Tecnológica de la Selva), deberán garantizar la inscripción del mayor número de su personal docente y/o académico en el pre-registro como PVBS, con el objeto de cumplir la meta de las figuras que contempla la convocatoria.
De igual manera deberán facilitar los medios necesarios para presentar la documentación requerida en las subsedes previstas en la convocatoria. En este mismo marco, se dieron a conocer los criterios para la selección final de los PVBS y que, posterior a la entrega de los documentos, se revisarán para la pertinencia del registro.
Los subsistemas de educación, así como las universidades públicas del estado, acordaron además entregar la base de datos con el formato previamente distribuido, con la finalidad de elaborar las metas y criterios para la implementación del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
Finalmente, se comprometieron a asistir el día miércoles 8 de enero de 2025, a la “Asamblea General de los Pueblos Chiapanecos por la Alfabetización”, que se llevará a cabo en la Plaza de la Paz, en el municipio de Chamula, con su personal docente y administrativo y en su caso, con el alumnado que pudieran convocar.