-El Megalosaurus fue el primer dinosaurio al que se dio un nombre científico y se describió en 1824, dando el pistoletazo de salida a los últimos 200 años de ciencia e interés público por los dinosaurios.
Agencias
Los investigadores han descubierto cientos de huellas de dinosaurios que datan del Jurásico medio en una cantera de Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, lo que demuestra que reptiles como el Megalosaurus, de nueve metros, recorrían enormes distancias.
En la excavación de la cantera de Dewars Farm se hallaron cinco extensas sendas de huellas, una de las cuales medía más de 150 metros, informaron el jueves investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham.
El hallazgo fue fortuito: un trabajador de la cantera detectó «golpes inusuales» mientras operaba su vehículo para remover arcilla. Tras dar aviso a las autoridades, cientos de investigadores se desplazaron al sitio para analizar el yacimiento, construir modelos en tres dimensiones y documentar las huellas mediante fotografías y grabaciones.
Cuatro de las sendas fueron hechas por gigantescos dinosaurios herbívoros de cuello largo llamados saurópodos, probablemente Cetiosaurus, un primo de hasta 18 metros de largo del Diplodocus. La quinta senda fue realizada por el dinosaurio terópodo carnívoro Megalosaurus, que tenía patas de tres dedos con garras.
Las huellas, que se extienden a lo largo de más de 150 metros en el caso de la más larga, corresponden en su mayoría a saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello largo, y una pertenece a un megalosaurus, el primer dinosaurio carnívoro descrito y nombrado en el siglo XIX. Según el comunicado de la Universidad de Birmingham, este hallazgo plantea interrogantes sobre posibles interacciones entre estas especies. «Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban», afirmó Kirsty Edgar, profesora de Micropaleontología.
Las huellas de carnívoros y herbívoros, de unos 166 millones de años de antigüedad, se cruzan en un punto, lo que plantea interrogantes sobre si los dos tipos de dinosaurios interactuaban y cómo lo hacían, señalaron los investigadores.
El Megalosaurus fue el primer dinosaurio al que se dio un nombre científico y se describió en 1824, dando el pistoletazo de salida a los últimos 200 años de ciencia e interés público por los dinosaurios.
Según Emma Nicholls, paleontóloga de vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford: “Los científicos conocen y estudian el Megalosaurus desde hace más tiempo que cualquier otro dinosaurio de la Tierra y, sin embargo, estos descubrimientos demuestran que todavía hay nuevas pruebas de estos animales por ahí, esperando a ser encontradas”.
Más de un centenar de investigadores excavaron en el yacimiento en junio, donde encontraron unas 200 huellas, informaron las universidades en un comunicado.