Masa de aire polar, mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en el litoral del golfo de México y el istmo y golfo de Tehuantepec
Para este martes, el frente No. 23 se extenderá como estacionario al norte de la península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sureste del país y dicha península. La masa de aire polar asociada, mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, noreste y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Puebla; además existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba).
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.
Para el miércoles, el frente No. 23 se mantendrá con características de estacionario sobre el golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco durante el miércoles y jueves. Se prevé que este sistema deje de afectar al país el día viernes.
Durante el jueves, la masa de aire frío asociada al frente No. 23 será reforzada, por lo que se pronostica este día, una intensificación del viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec, así como un descenso en las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional. En el transcurso del viernes, la masa de aire reforzada comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo la recuperación de las temperaturas diurnas en las regiones mencionadas.
Durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes el viernes en Chihuahua y Durango. Además, durante el jueves y viernes, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora y Chihuahua. Finalmente, la corriente en chorro subtropical favorecerá durante el viernes vientos fuertes a muy fuertes en el norte del país.