Editorial

4/enero/2025

A partir del lunes próximo inician los foros de consulta para el diseño del Plan Nacional 2025-2030, de la presidenta Claudia Sheinbaum que, por primera vez en la historia de esta nación, recogerá planteamientos, proyecciones, explicaciones, fundamentos, de los sectores de ésta nación, y no saldrá de los diseñadores del escritorio federal como otrora, y que ha sido el origen de que sean más que los promedios esperados, el fracaso de proyectos en algunas regiones y sectores del país.

 

¿Qué es un Plan de Desarrollo?

 

Es el instrumento rector de la planeación que tiene como objetivo darle rumbo y estabilidad a la una nación o a una entidad, según el caso. Se supone que luego de los foros quedarán plasmadas de manera clara y sencilla las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia de Seguridad Pública, Fomento Económico y Empleo, Desarrollo Social

 

Infraestructura y Desarrollo Regional, educación y lo que ahora llaman buen gobierno o transparencia, de acuerdo a ejes que ya se determinan dependiendo de los resultados de los foros.

 

Es todo un rediseño y bueno fuera que los programas estatales fueran buscando coincidencias, aun sean de diferentes siglas, pues primero son los mexicanos y luego las siglas pues, se insiste, no hay dos México.

 

En el caso de las entidades, diseñar un Plan de Desarrollo con seguimiento, resolvería muchos “empezar de nuevo”; se supone que cada gobierno estatal debe contar con información fidedigna de la situación de cada región que la conforma, y con ello de sus necesidades estructurales como de sus demandas sociales.

 

Es ahí cuando, a la administración le toca empatar la información para beneficiar en cobertura a la población, como cuando se define el trazo de una carretera, porque poblados, en dónde no afecta ecosistemas, etcétera.

 

Muy seguramente pronto los sectores chiapanecos serán convocados a esos foros de la 4T.