Dan estímulo fiscal temporal a cruceristas; no pagarán los 42 dólares por entrar al país

2/enero/2025

Medida sólo será aplicable de los meses de enero a junio, correspondientes al ejercicio fiscal 2025, es decir, no se eliminó la medida

 

A partir de este año, los extranjeros que ingresen al territorio nacional con fines turísticos por vía marítima a bordo de buques de crucero deberán cubrir el derecho por la expedición del documento migratorio, ya que actualmente están exentos.

Esto fue aprobado por el Congreso de la Unión por la mayoría de legisladores de Morena así como aliados como parte de la reforma a la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2025.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se les otorgará un estímulo fiscal de 100%. Es decir que no pagarán los 42 dólares del derecho que diputados y senadores avalaron por su estancia en México.

Así lo dio a conocer la dependencia mediante un decreto publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se reconoce que es una medida de apoyo al sector turístico.

El estímulo fiscal otorgado a los pasajeros extranjeros que ingresen al país vía marítima a bordo de cruceros, consistente en una cantidad equivalente a 100% del derecho relativo a la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante sin el permiso para realizar actividades remuneradas en el país.

Con eso, aseguró la dependencia, se fortalece a la industria turística nacional y se favorece el desarrollo sustentable de las comunidades receptoras, consolidando al país como un destino turístico atractivo y competitivo a escala global.

Sin embargo, la medida sólo será aplicable de los meses de enero a junio, correspondientes al ejercicio fiscal 2025. Es decir, no se eliminó, sólo es una medida temporal.

Todavía falta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del decreto./ (EL UNIVERSAL)