– Protocolo firmado por ambas naciones asegura que el ganado mexicano cumplirá con estrictos estándares sanitarios
– Senasica y USDA, inspeccionarán y certificarán que los animales destinados a la exportación estén libres del gusano barrenador
Tras 20 días del cierre de fronteras con el que se impidió que ganaderos mexicanos exportaran ganado en pie a Estados Unidos, los gobiernos mexicano y estadounidense firmaron un protocolo que permitirá reanudar las exportaciones ganaderas.
La interrupción de las ventas de ganado de México al mercado estadounidense se frenó desde el 23 de noviembre pasado, porque en un punto de verificación e inspección federal en Catazajá, Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó un animal en el que se encontró gusano barrenador. Por ello el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cerró la frontera.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que “la reanudación de las exportaciones representa un paso crucial para la continuidad de una actividad que genera un promedio de 1.4 millones de cabezas de ganado exportadas anualmente, con un valor de mil 400 millones de dólares”.
Añadió que Sonora, Chihuahua y Durango “lideran en volumen de exportación” por lo que se beneficiarán de la medida, “fortaleciendo la economía de las familias ganaderas y reforzando la relación comercial con Estados Unidos”.
Reconoció la labor del titular de la Sader, Julio Berdegué y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que alcanzaron el acuerdo “tras una breve pausa en las exportaciones ocasionadas por la detección de un caso de gusano barrenador del gado en Chiapas.
“El protocolo firmado asegura que el ganado mexicano cumplirá con estrictos estándares sanitarios gracias al esfuerzo conjunto del personal de Senasica y USDA, quienes inspeccionarán y certificarán que los animales destinados a la exportación estén libres de esta plaga”, dijo./ (EL UNIVERSAL)