– Zoé Robledo, director general del IMSS y presidente de la CISS, deseó éxito al nuevo secretario general interino; destacó que su perfil y experiencia lo posicionan como una opción ideal para liderar en el actual periodo de transición
– Durante la sesión, se presentó la Maestría en Seguridad Social para el Bienestar, única en su tipo, la cual busca formar profesionales que velen por el respeto a la dignidad y derechos de las personas
Pedro Kumamoto Aguilar fue designado en sesión ordinaria del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) como secretario general interino, cargo que iniciará a partir del 1 de enero de 2025, en sustitución de Álvaro Velarca Hernández.
La designación fue propuesta por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mismo que ostenta la presidencia de este organismo internacional, y fue ratificada por unanimidad por los miembros del Comité Permanente en la Sala Magna de la CISS.
Zoé Robledo deseó éxito al nuevo secretario general interino de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, subrayó que su perfil y experiencia lo posicionan como una opción ideal para liderar la secretaría general durante este periodo de transición.
Reafirmó el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social para apoyar y trabajar de la mano de la CISS para alcanzar las metas trazadas en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado como prioritaria “la necesidad de seguir fortaleciendo lo público, la seguridad social desde la visión y aproximación de instituciones públicas”.
El presidente de la CISS destacó la trayectoria de Pedro Kumamoto, quien fungía como regidor del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. “Por la honorabilidad con la que ha desempeñado todos sus cargos, nos garantiza que los principios de honestidad, eficiencia, rendición de cuentas que hemos buscado siempre en beneficio de la membresía y el fortalecimiento de los objetivos de la CISS está garantizada”.
Asimismo, destacó el compromiso, esfuerzo y dedicación de Álvaro Velarca para actualizar la CISS en sus trabajos y estrechar vínculos con los países miembros, además de ampliar de manera importante la membresía durante su periodo en el cargo.
En su mensaje, Pedro Kumamoto agradeció a Zoé Robledo la propuesta para el cargo y externó que se trata del encargo más importante que ha tenido la responsabilidad de encabezar, “representar a mi país ante este organismo y representar los intereses de todas las delegaciones es el honor más grande que he tenido”.
Indicó que dará seguimiento a temas importantes como estar en la vanguardia de la investigación de los trabajos de cuidados, ser un centro de pensamiento en materias como la actuaría, que le da la sostenibilidad al sistema de seguridad social, que el continente logre a la brevedad la erradicación del VIH, con énfasis en la solución de problemas derivados de pandemias y crisis climáticas.
“Les quiero asegurar que honraré la tradición que arrancó hace casi 9 décadas con Salvador Allende y con mujeres y hombres con una enorme trayectoria, que han dejado su vida por esta institución de referencia internacional”, dijo.
Por su parte, Álvaro Velarca agradeció a Zoé Robledo por la designación y voto de confianza que se hizo a su trabajo como secretario general; destacó que en su gestión se redujo el gasto de la CISS, con lo que cuenta con solvencia financiera, así como un marco jurídico que garantiza la transparencia, el robustecimiento de las tareas de investigación, la creación de un programa de posgrado propio reconocido en México, entre otros logros.
Durante la sesión, se presentó la creación de la Maestría en Seguridad Social para el Bienestar, única en su tipo, la cual busca formar profesionales que además de respetar finanzas sanas, sean capaces de apropiarse y velar por el respeto a la dignidad y derechos de las personas.
Por primera vez desde la fundación de la CISS se tiene un programa de posgrado con reconocimiento oficial de la SEP y totalmente propio; además de las materias en finanzas y actuaría, se incorporó la enseñanza en derechos humanos, calidad y calidez en la atención, el combate a la discriminación o la inclusión de perspectiva de género en todo el quehacer de las instituciones.