– Presenta la Universidad ante autoridades educativas estatales las acciones de apoyo tecnológico que se desarrollan en el marco del citado programa
– Destaca el rector Oswaldo Chacón Rojas la participación de distintas áreas de la institución
La Universidad Autónoma de Chiapas presentó ante las autoridades educativas estatales, las acciones de apoyo tecnológico, desarrollo de asignatura e investigación, que la institución realiza en el marco del Programa de Alfabetización “Chiapas puede”.
Durante el evento, se informó que, para iniciar esta gran cruzada, la UNACH a través de su Consejo Universitario, autorizó la modificación de sus estatutos, lo que permite a la institución poner a disposición de este programa, a más de 400 estudiantes de licenciaturas afines, a través del Servicio Social.
Además, ya se está trabajando en la propuesta que sumará a estudiantes de otras licenciaturas, aumentando el número de jóvenes universitarios que podrán sumarse al equipo de alfabetizadores.
De la misma manera, se dio a conocer que esta estrategia contempla la realización de video-clases, traducidos a cinco lenguas originarias, lo que permitirá una mejor apropiación de los contenidos.
Asimismo, se presentó a todo un equipo interinstitucional de distintos expertos en temas de educación, que trabajaron en la construcción de esta estrategia, que iniciará con la formación de los alfabetizadores y se consolidará con el trabajo en campo con las personas de las distintas comunidades del estado, liderados por la coordinadora Académica del Modelo Pedagógico “Fray Matías de Córdova”, Flor Marina Bermúdez Urbina.
En su mensaje, el rector Oswaldo Chacón Rojas afirmó que esta contribución fue posible gracias a la participación de varias áreas de la universidad, lo cual demuestra el gran compromiso que existe para cumplir con las metas del programa de alfabetización que impulsa el gobierno estatal.
Chacón Rojas subrayó que la UNACH continuará apoyando este programa con toda su infraestructura y experticia de sus integrantes, para alcanzar la meta propuesta.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, convocó a todas las instituciones participantes para que, a través de “Chiapas puede”, se transformen las conciencias y las realidades de Chiapas.
Resaltó que esta cruzada debe entenderse como un servicio al pueblo, para que, al abrir el corazón y la conciencia, Chiapas pueda avanzar y lograr está ambiciosa meta.
Dicho programa, impulsado por el Gobierno de Chiapas, tiene como objetivo reducir el analfabetismo en el estado, pasando del 14 por ciento de su población a menos del 4 por ciento.