Canales de baja presión ocasionarán lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros y vientos de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec
Llama la Comisión Nacional del Agua a tomar las precauciones necesarias ante una baja considerable en las temperaturas en el norte del país, sin embargo, en el sur se espera un incremento de temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados.
En ese sentido el reporte señala que prevalecerá el ambiente de frío a muy frío, con posibles heladas, en el Valle de México, las mesas del Norte y Central, el noroeste, noreste y oriente de México.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Morelos, el suroeste de Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Zacatecas.
Canales de baja presión sobre el oriente de México y la península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla.
Adicionalmente, se pronostica viento de componente norte de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Veracruz.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas y generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado./Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez