Marco Antonio Barba Arrocha, exhortó a las y los productores a actuar con responsabilidad para evitar la propagación de esta plaga
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, descartó decomisos de ganado o cuarentenas en ranchos donde se detecte gusano barrenador, por lo que exhortó a las y los productores a actuar con responsabilidad para evitar la propagación de esta plaga.
Durante su segunda reunión con ganaderos del estado, en la capital chiapaneca, Barba Arrocha destacó la necesidad de contar con información precisa y una respuesta oportuna ante posibles brotes.
En este marco, inauguró la conferencia “Miasis por Gusano Barrenador del Ganado y Medidas de Prevención”, impartida por María de Lourdes Hernández Betancourt, coordinadora de zona de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera de Chiapas, presidida por Carlos Marh Castañón.
“El Gobierno de Chiapas, a través de la SAGyP, trabaja hombro a hombro con las uniones ganaderas y los productores del estado”, afirmó Barba Arrocha. Informó que recientemente sostuvo una reunión en Palenque con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué, autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y ministros agropecuarios de Centroamérica con quienes evaluó el tema.
Explicó que se está llevando a cabo un trabajo ordenado para contener esta amenaza, resaltando la experiencia obtenida durante el primer brote en Catazajá, donde se implementaron sobrevuelos para dispersar moscas estériles, estrategia replicada en Frontera Hidalgo, en la costa chiapaneca. “La logística está lista. Es fundamental reportar cualquier situación de inmediato para garantizar una intervención eficaz”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Carlos Marh Castañón, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y reiteró la disposición de los ganaderos para colaborar en la prevención. “Somos el primer filtro. Los dos casos detectados se han identificado oportunamente y es vital reforzar las medidas de sanidad”, indicó.
Durante la conferencia, las autoridades coincidieron en que la comunicación y capacitación son herramientas esenciales para evitar un escenario crítico. En el acto estuvieron presentes: Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General del Estado; Liliana de la Fuente Hernández, jefa de unidad en Sanidad Agropecuaria y Acuícola de la SAGyP y María de Lourdes Hernández Betancourt, coordinadora de Zona de la CPA.
Como parte de las acciones preventivas, Barba Arrocha entregó kits para la toma de muestras de larvas del gusano barrenador y pidió reportar cualquier caso a los teléfonos: 800 751 2100 y WhatsApp: 55 3996 4462 o al correo electrónico: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx