René Delios
Y es que ha sido tiro por viaje, tanto con el presupuesto como con la prórroga, lo que denota que entre ellas no hay mucha coincidencia, sino es que ninguna.
De esta manera Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, le cierra toda iniciativa a Guadalupe Taddei que pide 13.2 mil millones de pesos de presupuesto para 2025, bajo el argumento que habrá elección para los integrantes del Poder Judicial, cuando fue mucho menos en 2024, y eso que se eligió el congreso de la unión, el poder ejecutivo, y luego solicita una prórroga de 90 días para realizar la elección de julio 2025, es decir, la realizaría las elecciones para ministros, magistrados u y jueces a renovar cargo el próximo año, hasta octubre 2025.
Ambas cosas las cuestionó la presidenta, no son dejar abierta la puerta del diálogo a través de la secretaría de gobernación, no con ella, y es por ello que Taddei ha recurrido a las puertas colaterales pero de acceso directo, como Ricardo Monreal, el influyente líder cameral de Morena en San Lázaro, y que desde luego que tiene mano ya con el documento en su escritorio para ¿desechar la opinión presidencial? ¿O para qué recibe Monreal a Taddei en el recinto legislativo sino le va a dar posibilidad?
La discusión del paquete de ingresos y egresos de la federación 2025 se va a discutir en breve, luego que el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, y ya acudió el secretario Rogelio Ramírez de la O, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2025, en busca de –ya sabe- “consolidar un país próspero, estable y equitativo”.
Ese paquete está a punto de ser el próximo tema político y hasta polémico pues comprende el dinero para la elección de juzgadores que no quería realizar ni el INE y menos la oposición que enfrentó la moción con todo, y aun se escuchan voces afónicas señalando que eso va contra el equilibrio e independencia de poderes y por lo tanto contra la democracia.
Así que está claro que para la presidenta es demasiado lo que pide el INE para 2025, aún con las elecciones para renovar por primera vez a voto popular el poder judicial, e igual con lo relacionado a la prórroga para esa realización.
Van dos de dos, y cuál será la tercera.
Camina despacio, pero anda la versión de que igual en 2025, se presenta la iniciativa de reforma electoral para desaparecer plurinominales, reducir recursos presupuestales al INE y a partidos, en algo que promete elevar el discurso y los ánimos, incluso dentro de Morena, pues es el partido que, por mayoritario, reciben más presupuestos en prerrogativas por todo el país.
Va a estar interesante.