El embajador señaló que “la solución se tiene que hallar mucho en el desarrollo del sureste de México y de Centroamérica”
El embajador Ken Salazar aseguró que la solución del problema migratorio en la frontera entre los Estados Unidos y México está en el sur.
Luego de más de tres años como Embajador de los Estados Unidos en México y de haber recorrido 22 entidades, el diplomático señaló a través de un mapa gráfico que se reconoce lo mismo que advirtió el expresidente Andrés Manuel López Obrador: “la solución se tiene que hallar mucho en el desarrollo del sureste de país”.
Él le nombra ‘el rincón olvidado’, yo coincido que el sureste, lugares como Chiapas, es el rincón olvidado de México”, expresó al manifestar su confianza para que los proyectos para contener el flujo migratorio hacia la frontera norte se sigan ejecutando en este gobierno.
“También que se pueda levantar el bienestar del pueblo de México en el sureste y se pueda también levantar el desarrollo de Centroamérica”, enfatizó.
El embajador Ken Salazar señaló que los estados que más producen migrantes hacia la Unión Americana son Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
“Hay dos puertas para llegar a los Estados Unidos: la puerta legal y la otra que tenemos que cerrar y que son controlados por las bandas delincuenciales y los cárteles”, manifestó al puntualizar que todavía hay mucho trabajo que hacer adelante, pero lo más importante que han logrado en coordinación con el gobierno de México./Agencia Quadratín