¿Sigue vigente el marketing multinivel?

19/noviembre/2024

 

Agencias

 

Se trata de un modelo que consiste en convertirse en distribuidor autorizado de los productos de una empresa a cambio de obtener una comisión por las ventas que logres concretar, el cual tuvo su auge principalmente en la década de los noventa, pero ¿sigue vigente el marketing multinivel?, esto dice un experto.

 

 

La característica que diferencia a un negocio de multinivel es que además de ganar comisiones por tus ventas, también ganar un porcentaje por las ventas que haga la gente a quién tú hayas captado dentro de tu equipo de ventas.

 

 

De acuerdo con Jaime Lokier, especialista en la industria de Venta Directa y Redes de Mercadeo y fundador de la academia Liderty, el marketing multinivel está más vigente que nunca.

 

“Cada vez que la gente teme por sus empleos, el primero lugar al que voltea buscando una red de contención es la industria de la Venta Directa (de la cual forma parte las empresas de multinivel). Eso se debe a que es la forma más práctica y sin riesgo de generar un ingreso extra o incluso uno que suplante lo que ganas hoy”, dijo.

 

 

 

Jaime Lokier, especialista en la industria de Venta Directa y Redes de Mercadeo / Foto: Cortesía

Retos del marketing multinivel

Ante las nuevas tecnologías y el ecommerce el marketing multinivel tiene dos desafíos, según el experto.

 

 

“El primero es la regulación propia de las empresas cuando se trata de la relación con las grandes plataformas de ecommerce. Por poner un ejemplo, en cualquier empresa lo primero que alguien piensa si quiere crecer rápido es “voy a vender el producto por Amazon”. Si se permite a los distribuidores vender en una plataforma así, habrá uno que se quede con el 80 por ciento de las ventas, tal como ocurre con el vendedor que logra posicionarse primero con cualquier producto”, indicó.

 

 

El otro gran desafío, mucho mayor, es que esta era digital ha abierto las puertas a muchas empresas piramidales que se hacen pasar por multiniveles.

 

 

 

Estos fraudes, dijo el experto, hacen mucho daño a miles de familias y, como dicen que son empresas de multinivel, hacen que la gente odie el multinivel sin siquiera conocerlo.

 

“Las empresas piramidales y los multiniveles no tienen nada que ver. En las pirámides no hay un producto o servicio, es solo gente que mete gente que mete gente con la promesa de ganar un rendimiento garantizado por su inversión. El multinivel tiene de por medio un sólido producto o servicio, que la gente compra sin tener que ser parte de la red y, si quiere, puede además promover dichos productos y servicios para ganar bonificaciones por ello. En las pirámides el 94 por ciento de la gente termina perdiendo dinero porque la única manera de ganar es metiendo a otros. En el multinivel todo mundo puede ganar si vende su producto, aunque no reclute nunca a nadie”, dijo.

 

Las pirámides antes eran más fáciles de atrapar y cerrar, pero ahora pueden operar desde lugares poco regulados como Dubai y cobrar y pagar en criptomonedas, haciéndolos prácticamente intocables.

 

¿Qué tanta aceptación sigue teniendo este modelo en México?

 

De acuerdo con el experto, la aceptación de este modelo e México es mucha.

 

“Seguimos ocupando un honorable octavo lugar a nivel mundial y el crecimiento en nuestro país es proporcional al que ha tenido la industria a nivel global. Lo que sí llama mucho la atención (para bien) es el auge que están teniendo las empresas mexicanas. Si bien hay marcas extranjeras históricas que siguen teniendo mucho éxito, la cantidad de gente que está eligiendo marcas nacionales es sorprendente. Cada día me entero de una nueva empresa de multinivel mexicana que está teniendo éxito”, explicó

 

En este sentido, en los siguientes 5 años se espera un crecimiento abismal, tanto por la necesidad de la gente como por las nuevas tecnologías que lo hacen cada vez más accesible.

 

Las empresas que más rápido se adecúen a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo serán las que se quedarán con la mayoría de ese incremento. Las que no se adecúen sufrirán mucho, dijo.

 

“No podemos pretender que todo el mundo cambie y nosotros seguir operando como en 1995. Las empresas y líderes de campo que lo entiendan tienen por delante media década muy emocionante”.

 

Se trata de un modelo que consiste en convertirse en distribuidor autorizado de los productos de una empresa a cambio de obtener una comisión por las ventas que logres concretar, el cual tuvo su auge principalmente en la década de los noventa, pero ¿sigue vigente el marketing multinivel?, ahora ya sabes la opinión de un experto.