Este miércoles 6 de noviembre, las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos elegirán la terna de la que saldrá la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
El senador oaxaqueño Antonino Morales, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la bancada de Morena tomará una decisión responsable, con base en el perfil idóneo y la mejor trayectoria que garantice el tránsito de la CNDH a una auténtica defensoría del pueblo.
Afirmó que la bancada de Morena llega unida y llamó a la oposición a un acuerdo que fortalezca a la institución.
“No hay divisiones en este tema, las y los senadores de Morena tenemos clara la ruta a seguir para profundizar el humanismo mexicano, de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación y a los lineamientos de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, de que este será un gobierno que proteja, promueva y respete los derechos de todas y todos los mexicanos”, recalcó Morales Toledo.
Sostuvo que en esta segunda etapa de transformación pacífica y democrática del país, la CNDH deberá estar a la altura del nuevo marco de protección constitucional de los derechos humanos que, en conjunto, se equipara a la gran reforma de 2011 en esta materia.
El legislador zapoteco llamó a los opositores a actuar con responsabilidad para tomar la mejor decisión, sin vetos ni fobias, al recordar que hace cinco años intentaron frenar la llegada de Rosario Piedra con estridencias y sin argumentos.
“No caigamos en lo mismo. En Morena estamos listos para el acuerdo y el debate, si es necesario”, puntualizó.
En sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se conformará una terna de candidaturas de entre los 47 aspirantes que comparecieron en octubre pasado. Dicha terna será sometida a discusión y votación del Pleno para elegir a quien será titular de la Presidencia de la CNDH a partir del próximo 16 de noviembre.
Entre las y los interesados en asumir ese cargo están Rosario Piedra, quien busca la reelección; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y el abogado litigante Jesús González Schmal. / EL UNIVERSAL