Agencias
Donald Trump tras ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos estaría por hacer efectivo el aumento de los aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China, pero a qué se refiere este término y por qué está generando tensión. Aquí te explicamos.
Durante su exitosa campaña, el magnate estadounidense aseguró que una vez que se convirtiera en presidente, implementaría un arancel del 25%, esto con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el flujo de drogas proveniente de uno de sus principales socios comerciales.
¿Qué es un arancel?
La Organización Mundial del Comercio define a los aranceles como impuestos aplicados a bienes importados o exportados diseñados para cumplir con obligaciones económicas y políticas.
En México, estos impuestos sirven para regular el comercio internacional, generar ingresos, fomentar la competitividad local encareciendo los productos extranjeros, equilibrar la balanza comercial y promover la producción interna.
Los aranceles se dividen en las siguientes tres categorías:
Ad-valorem: Se refiere cuando se aplica un porcentaje del valor total de la mercancía. Se utiliza con frecuencia y permite adaptarse a cambios en los precios del mercado, ya que el gravamen aumenta o disminuye proporcionalmente al valor de los bienes importados.
Específicos: Este impuesto se establece de forma fija por unidad de medida, como peso o volumen, independientemente del valor total de los bienes. En este caso, el importador es responsable de cubrir este pago.
Mixtos: Este tipo de arancel ocurre cuando se combinan ambos sistemas, es decir, se aplica un porcentaje del valor de la mercancía y una cantidad fija por unidad.
¿Cuáles serían las consecuencias del aumento de aranceles para México?
Especialistas refieren que el aumento en los aranceles tal y como lo promete Donald Trump podría generar tensiones diplomáticas y afectar la economía global.
En el caso de México, estas nuevas tarifas podrían afectar las exportaciones agrícolas, automotrices y de manufactura, según Karl Schamotta, estratega de Corpay Cross-Border Solutions.
Es por ello, que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, esta mañana, en su habitual conferencia respondió a las amenazas de Trump con respecto a los aranceles, asegurando que esta medida podría subir la inflación y ocasionar la pérdida de empleos en ambos países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, mencionó.