Acciones forman parte del plan humanitario para atender la migración en la frontera sur: Juan Ramón de la Fuente
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que el proyecto para la continuación del Tren Interoceánico hacia Guatemala estará listo a principios del siguiente año, como parte del plan humanitario para atender la migración en la frontera sur.
“Estamos anticipando que a más tardar para principios del año que entra tendremos ya el proyecto ejecutivo a consideración de la presidenta Sheinbaum y el presidente Arévalo”, dijo.
“La otra modalidad será que obviamente en esta negociación fronteriza en el sur, en el desarrollo, se involucrará también a Belice y participarán más activamente los estados fronterizos: Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, abundó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que este proyecto forma parte del fortalecimiento de los polos de bienestar para atender las causas de la migración y generar empleos en esta región.
“Polo de bienestar quiere decir una zona donde hay una inversión en particular, privada y pública, que permite el desarrollo de la zona de manera integral, que proteja al medio ambiente y genere empleos bien remunerados”, explicó.
Particularmente se busca beneficiar a Tapachula, Chiapas, una ciudad fronteriza que tiene distintas problemáticas, además de la llegada de migrantes.
“Sí es una visión humanitaria. Y los problemas de inseguridad se atienden con la estrategia que estamos planteando. Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la línea K del Interoceánico, es decir, que el tren que hoy corre por el Istmo de Tehuantepec, hasta la frontera en Ciudad Hidalgo”, subrayó.
Señaló que la meta es que este tren pueda continuar hasta Guatemala, de tal manera que el desarrollo de este polo tenga el corredor logístico de un transporte de carga que beneficie a ambos países./ (EL UNIVERSAL)