Arít León Rodríguez
Autoridades del país han emitido un desplegado con consejos para cuidar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior ante el aumento de agresiones, robo y el extravío de menores, exhortando a extremar precauciones para prevenir riesgos, y entre las recomendaciones está que si juegan en la calle asegurarse que estén bajo la supervisión de una persona adulta, no responsabilizar nunca a un menor del cuidado de niñas y niños, aún cuando sea un poco más grande.
La seguridad e integridad es lo primero, por lo que la FGR recomienda enseñarles a mantenerse a salvo, que nunca se vayan con personas que no conozcan aunque éstos los llamen por su nombre, enseñarles a gritar para pedir ayuda.
Es importante que los padres siempre sepan en dónde y con quién están, así como nunca dejarlos solos, ni un instante.
Muéstrales cómo pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro.
Enseñarles que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas, no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de información,
Otras de las recomendaciones pueden ser: En cualquier momento mantenerlos vigilados aún cuando se encuentren en la misma colonia, nunca permitir que estén fuera de la vista de los adultos por tiempo prolongado, dado que muchas de las agresiones se han dado en casa, dar la confianza para contar a sus padres cualquier situación de riesgo.
Escuchar a hijos o hijas cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados es prioritario, ya que puede ser un riesgo real.
No permitir la entrada de extraños a casa y menos dejar a solas a los niños con éstos; mantenerse al pendiente sobre las personas con quienes se relacionan los niños.
La comunicación por Internet es también preocupación de las autoridades, por lo que exhortan a vigilar con quién se relacionan los menores de edad por estas vías o redes sociales; es necesario enseñarles a hacer un uso responsable de las redes sociales.
De igual manera los padres ponderar el cuidado de los menores sobre la atención a aparatos de comunicación como celulares o tabletas que muchas veces son factores de distracción de los cuidadores.
Para evitar robos la FGR recomienda
En caso que sea lactante:
Evitar que personas extrañas se les acerquen, a pesar de que les estén elogiando. Saber decir “no” es alejar el peligro.
Si les llevas paseando en una carriola, es recomendable que la orientes de tal forma que el bebé quede frente a ti para reducir el campo de acción de quien o quienes intenten causar algún daño.
Para niñas, niños y adolescentes toma en cuenta:
Cuando tengan la edad suficiente, enséñales a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección.
Es necesario que sepan usar los números de emergencia como el 911.
Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.
Mantén siempre a la vista a la niña o niño cuando se encuentren en lugares concurridos.
Evita que personas extrañas les saquen fotografías o videos.
Toma siempre de la mano a las y los niños cuando camines por la calle, de ser necesario, llévales en brazos o bien asegúrales con correas de seguridad para niñas y niños.
Tomar en cuenta estas y otras medidas te ayudarán a que niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de delitos, y por favor, hable siempre con ellos.