El presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que la presidenta del INE, aceptó apretarse el cinturón, a fin de que la elección no cueste 13 mil millones de pesos, como se proyectó
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó apretarse el cinturón ante el recorte que planteó el Legislativo, a fin de que la elección de jueces, magistrados y ministros no cueste 13 mil millones de pesos, como se proyectó.
Así lo afirmó en entrevista con medios tras una reunión privada que sostuvo con la consejera presidenta, sin detallar los montos que se están negociando.
“Vino a platicar con nosotros, tuvimos una plática muy previa sobre la idea que hemos externado de que se reduzca el presupuesto para el proceso electoral para el próximo año. Ella manifestó que ya tiene un análisis de cómo puede ir dándose un ajuste y que se estará reuniendo en los próximos días con la presidenta de la Comisión”, declaró.
Dijo que el objetivo de la propuesta de Taddei es lograr una reducción de recursos sin que haya demérito en el proceso electoral.
Para ello, puntualizó, autoridades del INE sostendrán reuniones técnicas con la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Al respecto, Gómez Pozos informó que este miércoles la comisión que encabeza instalará las mesas de trabajo para el análisis de este presupuesto “y poder integrar un dictamen que sea muy incluyente, en donde se van a escuchar todas las voces”.
Detalló que aún no definen el monto que destinarán a la elección judicial y puntualizó que el tope es la votación presidencial de 2024. Según el INE, el proceso 2024 costó 23 mil 757 millones; sin embargo, la elección federal tuvo un costo de 9 mil 355 millones de pesos.
“Tuve la primera reunión con la presidenta del INE; tiene toda la disposición, igual que la hay de esta parte de la Comisión, y pondremos a disposición los equipos técnicos para tener mesas permanentes de trabajo y ubicar dónde se harán estos recortes…, sí habrá recortes. Como lo hemos venido diciendo, nuestro tope presupuestal tiene que ser la elección más grande de la historia, que fue la elección pasada, donde elegimos a la presidenta Claudia Sheinbaum y a todos estos compañeros que nos acompañan y todos estos servidores públicos que fueron electos el 2 de junio pasado”, declaró.
Gutiérrez Luna aprovechó para pronunciarse en torno a la resolución del Tribunal Electoral sobre las impugnaciones del proceso para renovar el Poder Judicial y dijo que con ello nadie puede frenar la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Es la segunda vez que lo dicen. En materia electoral, la última instancia es la Sala Superior del tribunal. Lo que hemos visto son acciones autoritarias de jueces de Distrito que no tienen competencia en materia electoral y que han violado la Ley de Amparo para defender intereses propios. Lo que hizo el tribunal fue sólo ceñirse por segunda vez a que la competencia para juzgar en última instancia la tienen ellos y que no ven ninguna posibilidad constitucional para que no continúe el proceso, es decir, que debe seguir el proceso”, sentenció.
En la reunión estuvo presente el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien dijo que el objetivo del encuentro fue garantizar recursos al órgano electoral, “con el fin de fortalecer la democracia en México.
“Esta mañana (martes) me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución. Nuestro objetivo es garantizar los recursos necesarios con el fin de fortalecer la democracia en México”, expuso.
Monreal Ávila aseguró que con ello habrá certeza jurídica en el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros./ (EL UNIVERSAL)