¿Es buen momento para invertir en criptomonedas?

23/noviembre/2024

 

Agencias

 

Al corte del medio día del 22 de noviembre, un bitcoin equivale a más de 2 millones de pesos mexicanos (una total locura económica), y las personas que invirtieron anteriormente en la criptobolsa están que no se la creen. Sin embargo, las personas no lo han hecho, ¿deberían animarse a invertir en el bitcoin u otra criptomoneda?

 

El bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, alcanzó un máximo récord el 21 de noviembre, acercándose a la marca de 100 mil dólares.

 

Esta divisa digital ha estado marcando nuevos récords este mes con las esperanzas puestas en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inaugurará una edad de oro de las criptomonedas.

 

Y es que, recordemos que Trump participó en la conferencia Bitcoin 2024 en Tennessee durante su campaña electoral, y prometió convertir a EU en “la criptocapital y la superpotencia del bitcóin del planeta” si ganaba las elecciones.

 

Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales que utilizan criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones. A diferencia de las monedas tradicionales, no están respaldadas por ningún gobierno y su valor fluctúa constantemente.

 

 

Pros y contras de invertir en las criptomonedas

 

Si bien, las criptomonedas han ofrecido grandes ganancias a algunos inversores, también conlleva un alto nivel de riesgo.

 

 

A pesar de las preocupaciones sobre la volatilidad, muchos inversores siguen viendo las criptomonedas como una lucrativa oportunidad de inversión a largo plazo.

 

La creciente adopción institucional y el interés de las grandes empresas han impulsado la legitimidad de Bitcoin y Ethereum como activos digitales viables en el panorama financiero global.

 

Sin embargo, David Materazzi, director ejecutivo (CEO) de Galileo FX, recomienda “invertir en acciones, bonos, inmuebles, oro o activos alternativos.”

 

 

 

Ventajas

 

No están controladas por ningún gobierno o institución financiera, lo que las hace resistentes a la inflación y a las crisis económicas.

La tecnología blockchain, en la que se basan las criptomonedas, permite realizar transacciones de forma rápida y segura.

Desventajas

 

La mayoría de las criptomonedas no están reguladas, lo que las hace vulnerables a la manipulación del mercado y al fraude.

Las ganancias obtenidas con la inversión en criptomonedas suelen estar sujetas a impuestos, que pueden variar según el país.

El precio más bajo que se ha pagado por Bitcoin (BTC) es 67,81 US$, mínimo que se registró el jul 06, 2013.

 

¿Qué hacer al respecto?

 

Si eres un inversor conservador, las criptomonedas probablemente no sean una buena opción para ti.

 

Si planeas invertir a largo plazo, puedes tolerar mejor la volatilidad del mercado. Lo más importantes es que no inviertas todo tu dinero en criptomonedas, lo mejor es que diversifiques tu cartera con otros activos.