Realmente el tema judicial si está teniendo sus costos políticos, faltan aún los sociales, pero de eso a que le quieran seguir sacando jugo a algo ya juzgado y desde luego no solo en el tema legislativo, sino también jurídico, pues nada legal puede impedir la elección de los juzgadores en tanto, aparece nuevamente porque según el INE, requiere una suma superior a la de la elección presidencial de 2024.
En efecto, el INE reclama para la realización de los comicios judiciales federales, poco más de 13 mil millones de pesos, y que la presidenta Claudia Sheinbaum bajó de un manotazo.
La presidenta esta en contra del presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para el siguiente ejercicio fiscal, pues lo considera incluso no justificable pues es más dinero en 2025 que el de 2024 lo que están pidiendo; se está hablando de 39 mil millones de pesos.
Solo como parte de los recursos solicitados por el organismo electoral, 13.2 mil millones son catalogados como presupuesto precautorio, con el objetivo de organizar un proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial ordenado y eficiente, como lo informó la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.
O sea que la elección en sí, de los juzgadores costaría 13 mil 200 millones de pesos, más que el costo de 2024, que de todos modos fue cuestionado por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien lo consideró excesivo, pues fue de 37 mil millones de pesos, y que consideró que el INE podría ahorrarse hasta 10 mil millones de pesos.
México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.
De todos modos todo esto volverá a la discusión, y será en la Cámara de Diputados de San Lázaro, dentro del presupuestos de ingresos y egresos de la federación..
.