¿Un buevito?, así es la importancia de este alimento en la economía mexicana, según Condusef

9/octubre/2024

Agencias

El ‘buevito’ es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que esta es la importancia que tiene este alimento en la economía mexicana, según Condusef.

México es uno de los países que más consume huevo en todo el mundo, más o menos 345 huevos por persona al año, algo así como 26 kilos.

Por eso también México es el cuarto productor más importante de este alimento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

El huevo no solo es fuente de nutrientes, sino también de trabajo de mucha gente y les permite generar ingresos para poder seguir con su vida. Se calcula que cerca de 51 mil personas en el país se dedican a esta actividad en el país.

El huevo es un alimento básico en la dieta de las y los mexicanos y podemos encontrarlo en muchas partes, pues se utiliza para hacer muchos alimentos como la mayonesa, pasta, pan, entre muchos otros.

Por ello, cuando sube de precio, genera preocupación entre las personas, ya que también aumenta el precio de muchos de los productos de la canasta básica, es decir, de los productos esenciales para una familia.

El costo del huevo puede darnos una idea de cómo está la economía, ya que cuando el precio sube, muchas veces es porque hay un problema en su producción o distribución.

Esto puede deberse a factores como el aumento en el precio de los alimentos para las gallinas o incluso a enfermedades, como la gripe aviar, que afectan la producción. Así que, el hecho de que el precio del huevo aumente, puede ser señal de inflación, es decir, de que los precios en general están subiendo.

El aumento del precio del huevo no solo afecta el bolsillo de las personas, también refleja aspectos importantes de la economía del país.

Cuando se habla de la inflación, esta es causada por factores tanto internos como externos, es decir que la producción de huevo también se ve afectada por muchas causas que se deben tomar en cuenta para comprender el porqué de estos aumentos en los costos.

1 Costos de producción: Para poder llevar el huevo hasta tu mesa, es necesario, en primer lugar, tener gallinas que lo produzcan. Esto implica alimentarlas y cuidarlas, para ello se utilizan medicamentos, agua, luz, etc. El incremento de los precios de los insumos utilizados durante este proceso, puede aumentar su costo final.

 

2 Oferta y demanda: En la economía, los precios están determinados por la oferta (cuántos huevos se producen) y la demanda (cuántos huevos quieren comprar las y los consumidores). Si por alguna razón hay menos huevos disponibles, como por una enfermedad en las granjas, el precio sube. Por otro lado, si hay una gran producción y poca demanda, el precio baja. Además, México también exporta huevos a otros países. Si la demanda de huevo mexicano en el extranjero aumenta, puede haber menos huevos disponibles en el país, lo que también influye en el precio local.

 

3 Condiciones climáticas: Aunque no lo parezca, el clima es un factor importante a considerar en este proceso, ya que la producción del alimento de las gallinas e incluso en su salud, pueden depender completamente del clima que haya en ese momento. Por ejemplo, climas extremos como las bajas temperaturas o las sequías, aumentan la probabilidad de que las gallinas sufran algún padecimiento que termine afectando su producción de huevos.

 

4 Amenaza de gripe aviar: Esta es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a las aves, incluyendo las gallinas. La amenaza de esta enfermedad es de las mayores preocupaciones entre los avicultores, quienes llegan a tomar medidas extremas como el sacrificio de miles de gallinas para evitar el contagio en las granjas. Al disminuir la población de aves, también se reduce la producción de huevos y, por tanto, el costo de este producto aumenta en el mercado.