Tubo de ensayo

9/octubre/2024

 

René Delios

 

Aun los datos del Coneval de que hay menos pobres y los que señalan que hay excelentes índices de inversión extranjera directa, seguimos teniendo un enorme reto como nación, y preponderan dos como seguir reduciendo las diferencias sociales y reducir la actividad criminal, ambas situaciones acumuladas por las malas políticas neoliberales que solo beneficiaron –ahí están los números- a un sector empresarial indiferente, deslizando del beneficio al grueso de la población, y porque si creció el crimen organizado, es porque se les dio esa oportunidad, e incluso un secretario de seguridad -Genaro García Luna-, fue parte de ello.

 

Hoy en que se presentan mejores resultados en el desarrollo humano, se die que ese modelo sí ha funcionado, debe continuar y de hecho en breve inicia el registro de mujeres de 60 a 64 años, que se verán beneficiadas con recursos del Bienestar, que se entrega de manera directa a la gente enlistada, que decide en qué gastarlo.

 

Los rezagos no son de ahora, son desde hace décadas, como la entrega de esos recursos que no fueron planeación de la 4T.

 

Fueron diseño de gobiernos priistas que nunca fueron llamados populistas por eso, e igual por dos sexenios los usó el PAN, incluyendo con ello al gobierno de Vidente Fox, que tan mal se ha expresado no del proyecto, sino de la gente a la que llamó “haraganes”, aunque nada dijo de que por años, funcionarios federales y partidos se beneficiaron de ese varo.

 

En términos reales ese dinero es electorero solo en época proselitista, aun el candado de adelantar el pago para que no se de en fechas electorales.

 

¿Pero es productivo?

 

Dicen que no, y se desgarran las vestiduras negándolo, menos los comerciantes que, son los receptores directos de ese dinero pues, principalmente, los beneficiarios los gastan con ellos: 543 mil 933 millones de pesos para 2024.

 

Pero el tema no queda ahí.

 

Los registros de 2023 señalan que los banqueros ganaron 273 mil 314 millones de pesos, más o menos la mitad de lo que se destina a el programa Bienestar, en tanto los empresarios están igual, con ganancias importantes en 2023, de ahí que hasta la otrora reaccionaria Coparmex, guarda silencio, y los que se quedaron solos gritando en la loma, definitivamente fueron los partidos aliados y sus seguidores, incluyendo los de ultraderecha virulentos, que ante la contundencia recurren a insultos como eso de que “habrá ama de casa por seis años”, como si las señoras del hogar fueran ineficientes, inútiles, ineptas, cuando han sido las mejores economistas del país, durante el periodo de 30 años en que se fue deteriorando el poder adquisitivo del salario.

 

¿O no?

 

Desde luego que Inclán pidió disculpas a la presidenta, y levanta y anima que ésta las aceptó, pues ella no puede andar con la cantaleta de que los neoliberales esto y aquello, cuando ese fue discurso o reclamo de su antecesor, que no solo rebatía, sino que también confrontaba.

 

Este mensaje debe ser claro para los sectores que se oponen a las políticas de la 4T –decía- con virulencia, y señala que muy aparte de esa política social, se puede establecer y avanzar en la económica, pero de manera transparente, que se entiende, todos ganan en proporción a sus intereses, sin afectar a terceros, que por lo general es el pueblo.

 

¿Por qué a quien afecta que, Ricardo Salinas no quiera pagar los impuestos que le debe a la nación, y que pese a eso –que es evasión fiscal-, la Suprema Corte le de largas a su caso?

 

¿Cómo se le puede decir a esa actitud jurídica?

 

Y lo extraño es que solo por llevar la contra, hay los que aprueban ese abuso, incluyendo la rebelión de los togados, pues ayer la ministra presidenta Norma Piña encomendó al ministro Alberto Pérez Dayán, la tarea de elaborar el primer proyecto que revisará la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuando es improcedente tal intención, venga de dónde venga, incluso de un tribunal internacional.

 

¿Pretenden mantener sus mercedes y privilegios o cómo?

 

Y es que de la misma manera en que para el pueblo los diputados –de todos los partidos- son unos “levanta dedo”, los juzgadores no son honestos.

 

En el mismo argot de los abogados saben que hay que “calentarles la mano”, y más en los casos federales relevantes como la evasión fiscal. Es un fraude a la nación ¿A cuenta de que la dilatación?

 

Es como eso de que México se hunde y es todo lo contrario, y eso de acuerdo a los números de los bancos y de los empresarios.

 

Precisemos: la crisis económica inició en el último cuarto del siglo pasado, en que se disparó la carestía de la vida, la corrupción, la inseguridad: todo junto en el llamado periodo neoliberal.

 

La llegada de un nuevo planteamiento gubernamental en torno a eso –que dejó de aplicar los conceptos neoliberales de crecimiento-, provocó una reacción en cadena entre ese selecto grupo que se benefició del pasado esquema económico, el que decíamos, ante los números, ya le bajó.

 

Pero se quedó un grupo atrincherado en el poder judicial, que ven que elegir a los magistrados no es viable ¿Por qué?, pues por qué según la gente puede elegir a quienes no tienen carrera y experiencia como para ser ministros, magistrados, jueces.

 

¿Y ellos son garantes de la justica?

 

Podemos decir, bastante preocupados, que no.

 

Tan no, que quieren rebatir la constitucionalidad de la reforma al poder judicial, cuando ya lo es.