Del 14 al 17 de noviembre, reunirá diversas expresiones artísticas como literatura, danza, teatro, cine, música, arte urbano, y más
Tras una pausa de cuatro años, el Festival Internacional de Expresiones Culturales de La Nueva Generación, mejor conocido como Proyecto Posh, regresa a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 14 al 17 de noviembre.
En un comunicado, los organizadores citan que este festival multidisciplinario, que reúne diversas expresiones artísticas como literatura, danza, teatro, cine, música, arte urbano, y más, se celebrará nuevamente en el corazón del emblemático centro histórico de esta mágica ciudad.
“Desde su inicio en 2008, el festival ha servido como plataforma para que jóvenes chiapanecos, junto con más de 6,000 artistas de distintas disciplinas, compartan sus proyectos. Con el respaldo de empresas locales, instituciones educativas y medios de comunicación, el evento se convierte en un espacio de libre acceso para el público, promoviendo un ambiente festivo de intercambio cultural. En esta edición, se espera nuevamente la participación de un amplio número de creadores que buscan conectar con las juventudes y animar a la producción artística local”, señalan en el escrito.
Asimismo, aseguran que una de las características que ha hecho destacar a Proyecto Posh en sus 17 años de historia es su enfoque colaborativo. Es el único festival en México que logra reunir a artistas de diversas partes del mundo bajo un esquema de voluntariado, donde tanto los creadores como los anfitriones de la ciudad trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la celebración. Este espíritu de cooperación ha sido clave para su éxito y sigue siendo un modelo de inclusión artística y ciudadana.
“El regreso del festival llega con un objetivo claro: reconstruir y curar el tejido creativo de San Cristóbal. A través de la energía juvenil y el arte emergente, Proyecto Posh busca inspirar a las nuevas generaciones a ser protagonistas de sus propios talentos, creando un espacio para la innovación y la autoexpresión. El concepto de “POSH” (Pox, que en lengua maya significa medicina) se convierte en un símbolo de sanación y revitalización cultural en un contexto donde la creatividad es más necesaria que nunca”, agregaron.
Finalmente, informaron que la convocatoria para participar está abierta hasta el 31 de octubre, invitando a los artistas emergentes a unirse a esta plataforma de autogestión. “Los interesados pueden encontrar más información en las redes sociales del festival o registrarse enviando un correo a registroproyectoposh@gmail.com”./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas