La actividad se prolongará hasta el cuatro de octubre
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Héctor De León Gallegos, inauguraron las Jornadas Médicas de Prevención y Detección de Enfermedades Cardiovasculares para Docentes, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV.
A través del personal de la Coordinación de Bienestar y Salud Universitaria, del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), en colaboración con el SPAUNACH, se realizan pruebas destinadas a la detección de hipertensión arterial, diabetes, valoraciones oftalmológicas, detección de enfermedades cardiovasculares, así como la promoción de estilos de vida y alimentación saludable.
En este evento que se extenderá hasta el cuatro de octubre, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, aseguró que el trabajo conjunto entre el Sindicato y la Administración Central a su cargo, busca el bienestar integral de la comunidad universitaria.
Acompañado por el coordinador General del Centro de Estudios Sobre la Universidad, Jordán Corzo Mancilla, aseguró que poder mantener un estado óptimo de salud redunda en una mejor calidad de vida y en consecuencia un mejor rendimiento de las profesoras y profesores en las aulas.
Por su parte, el secretario General del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos, refirió que la actividad es una muestra de que con voluntad y trabajo, la universidad y el Sindicato generan espacios donde el beneficio es personal y directo.
Además, agradeció contar con el respaldo de las autoridades universitarias para esta iniciativa, que demuestra la buena relación existente entre la institución y el gremio que encabeza.
En este marco, la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV, Isela Ramírez Aguilar, instó a las y los docentes a aprovechar esta oportunidad para conocer el estado que guarda su salud y tomar las medidas necesarias.
Finalmente, el cardiólogo Intervencionista y encargado de las jornadas, Alfredo Estrada Suárez, explicó que una de las mayores causas de muerte en todo el mundo son este tipo de enfermedades, que no presentan una sintomatología hasta que se encuentran ya muy avanzadas, por lo que detectarlas a tiempo es de suma importancia.
Las actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Institucional 2022-2026, que contempla en el eje Desarrollo: Bienestar Universitario y Medio Ambiente Sostenible, acciones orientadas al bienestar integral de la comunidad universitaria, que incluyen promoción de la salud y la prevención de enfermedades.