Llama PC-Chiapas a reforzar medidas de prevención ante temporal de lluvias

4/octubre/2024

 

Precipitaciones se prevén intensas este viernes, principalmente en zonas vulnerables de la región Istmo-Costa; se destaca alertamiento preventivo que realizan a nivel comunitario

 

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantiene el llamado a la prevención ante el temporal de lluvias pronosticado para la entidad.

Sobre los efectos que pudiera ocasionar la Depresión Tropical Once-E, que en las próximas horas se prevé que evolucione a Tormenta Tropical con el nombre de Kristy y toque tierra en Oaxaca, la dependencia estatal informó que mantiene acciones de preparación y prevención, principalmente en zonas vulnerables de la región Istmo-Costa, esto por el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó las diversas acciones que se implementan para la salvaguarda de las personas, los bienes y el entorno.

Se destaca el alertamiento preventivo que realizan a nivel comunitario por parte de brigadas de Protección Civil Chiapas y de los municipios de Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Ante este pronóstico de lluvias, se solicita a la población reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Se recomienda que, si su zona de residencia está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, busquen refugio temporal. Las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujos de lodo y deslizamientos de tierra por saturación hídrica.

Por suparte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que durante este viernes continuará el temporal de lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste del territorio mexicano; se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en sitios de Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas; fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit y Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las condiciones descritas serán generadas por los remanentes de la depresión tropical Once-E sobre el sureste del territorio nacional, la vaguada monzónica, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el suroeste del golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.