Arit León Rodríguez
Fíjese que yo soy muy adaptada a utilizar el deportivo conocido como parque del oriente todos los días.
Hasta los fines de semana trato de acudir a caminar y a disfrutar del ambiente pacífico y limpio que hay ahí, pero bueno ahora con los cambios que obviamente se están dando en la cuestión administrativa municipal, hemos estado padeciendo el hecho de que los baños están cerrados.
Había algunas personas que se hacían cargo de mantenerlos funcionando y bastante limpios, era una zona segura donde siempre había vigilancia y podíamos pasar las señoras con toda tranquilidad y siempre hallamos un ambiente ameno.
En sí eso es lo que yo quiero mencionar con ahínco en esta ocasión, puesto que lo que se halla en el parque del oriente es bastante agradable en el modo en el que se encuentra, un lugar donde hay actividad deportiva desde temprano, y muchas señoras tienen un espacio en el cual amortizamos todo el estrés y que siempre hemos visto vigilado por policías municipales.
Espero que con este cambio que se está dando y que atinadamente han llegado a hacer inspecciones para detectar obviamente las mejoras que van a realizar en este espacio, no se olviden de los pequeños detalles como son las personas que han estado laborando en pequeños espacios pero a la vez muy importantes para la población deportiva, cómo es el baño y quiénes se encargan de la limpieza de las hojas los caminos y veredas que hay por toda la zona.
Lo comento puesto que hace un tiempo fui al deportivo Caña Hueca -tenía muchos años de no acudir- y me sorprendí al ver el deterioro, el abandono y la suciedad que había ahí, honestamente por la zona en la cual se encuentra ese deportivo y ser tal vez el consentido para la presentación de muchos eventos pensé que iba a estar mejor atendido y condiciones más decorosas, ergo, me quedo con mi zona oriente y abogo por esta, extendiendo esta solicitud a esta nueva administración, a la cual le tenemos mucha fe, a modo de que tengan un inicio proactivo y consciente, involucrando también a sus nuevos elementos de trabajar con los anteriores, especialmente los que no figuran en los organigramas, a la gente de a pie, a los trabajadores son rentas y sencillos que están a veces en la entrada de alguna taquilla, un baño o un estacionamiento y qué hacen muy bien su trabajo.
Personas que ya conocen a quienes llegamos a esos lugares donde hay afecto, amistad y respeto, y pues que conocen muy bien cómo se administra el lugar y cómo funciona, ojalá nos permitan seguir en esos espacios, solo digo.
***
Y manteniéndonos en el tema de los espacios públicos, lo que está sucediendo en Tapachula recientemente ahorita se está haciendo un tema de debate.
Es que sí es fácil el opinar cuando no estamos in situ.
Es decir llegan cientos de personas migrantes a Tapachula y buscan un lugar donde asentarse para estar pernoctando o descansar en lo que van avanzando en su travesía y ordenan tanto sus necesidades y reúnen tal vez algo de ingresos para seguir hacia Estados Unidos.
Es claro que ninguno de ellos se quiere quedar en Tapachula a vivir pero el tiempo en el que están ahí pues su presencia impacta en la población fija de la ciudad.
¿Son actos de discriminación el hecho de pedirles que no se asienten en la plancha central?
¿El pedirles que vayan a lugares especializados como refugios o albergues es tratarlos de una forma indigna a su humanidad?
La realidad es que albergues y centros en donde ellos son recibidos para brindarles el apoyo en su tránsito hacia otro lado son insuficientes, y lamentablemente muchos de ellos llegan exigiendo y demandando atención de los gobiernos de las zonas a donde se encuentran, pero vaya nosotros sabemos qué recursos para nosotros no hay así que imagínese que se asignen recursos extras para ellos y honestamente aún cuando se asignen no son suficientes, son muchos y siguen llegando más.
¿Entonces?
La visión populista de apoyarlos al 100% tampoco está resultando puesto que la población llega momentos en los que se siente inquieta e insegura en sus propias calles.
En fin, creo que nadie que haya estado en esa situación va a tener una respuesta sencilla.
Es muy duro el tener que emigrar de tu lugar de origen buscando una mejor vida, y debe haber un trabajo inmenso no solamente de una alcaldía municipal o un gobierno estatal sino de la federación y federaciones en conjunto, varios países también tienen que tomar cartas en el asunto porque es su gente la que está saliéndose y huyendo de sus malas prácticas económicas y sociales.
Y bueno entre política, necesidades y resultados, pues la ciudadanía esta en medio con la preocupación, la molestia y ellos padeciendo y aunque suene muy duro, voluntariamente exponiendo hasta sus propios hijos en una travesía titánica y a veces hasta irresponsable.