Fin de semana lluvioso en regiones de Chiapas; serán intensas

26/octubre/2024

 

Persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en istmo y golfo de Tehuantepec

 

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en áreas de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala.

Por otra parte, persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca) y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un frente frío que se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas. El sistema frontal dejará de afectar al país en el transcurso del domingo.

Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Para el domingo un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del golfo de México e interactuará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera. Mientras que la onda tropical recorrerá la península de Yucatán y el sureste mexicano; por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas; así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país.