Reciente decreto del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende, abarca Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal
Con el reciente decreto del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozábal, en Chiapas, que preserva una extensión de más de 20 mil hectáreas de selvas, encinar, vegetación riparia y bosque mesófilo de montaña, o de niebla, fundamental para la recarga hídrica, además se seguirá conservando el legado del presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1939 decretó esta área para conservar la cuenca alta del Río Sabinal y los servicios ambientales que proveen sus ecosistemas y otras cinco áreas naturales, suman 232 las Áreas Naturales Protegidas en el país.
Las otras cinco nuevas ANP son: Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, decretada el pasado 23 de septiembre, tiene una extensión de 53,227 hectáreas en Solidaridad, Cozumel y Tulum, Quintana Roo, y se protegen selvas tropicales, palmar, matorral costero y humedales como la sabana y el manglar, que son el hábitat de especies como el jaguar, el mono araña y mono saraguato negro.
Área de Protección de Recursos Naturales Kowtahyolo, en Cuetzalan del Progreso, Puebla; suma 1,732 hectáreas que conservan principalmente bosque mesófilo de montaña.
Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula II, con 2,809 hectáreas en Santa María Huatulco, Oaxaca; destaca por formar parte de un corredor de selvas en la costa del estado, el cual se conecta con otras cinco ANP, sumando más de 20 mil hectáreas a la conservación.
Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxché, con 5,509 hectáreas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde se conservan selvas, cuevas, cenotes, ríos subterráneos, grutas, sabanas y humedales.
Por último, el Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur, es un área marina frente a las costas de Campeche y Yucatán, con una extensión de 4,109,731 hectáreas que se conectan con los Parques Nacionales Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, en esta zona se conservan arrecifes de coral y ocho cayos, o pequeñas islas que son hogar de más de tres mil especies marinas.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conserva y administra 232 Áreas Naturales Protegidas, lo que representa más de 99 millones de hectáreas destinadas a la protección federal. Daniel Alberto Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez