Ahora se denomina Centro de Investigación de los Sistemas Costeros y Continentales
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa entregó los documentos que avalan el cambio de estatus de la Coordinación Académica de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, para ser denominado Centro de Investigación de los Sistemas Costeros y Continentales, con sede en Puerto Madero.
En su mensaje, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa destacó la importancia de estudiar a fondo las problemáticas de las costas y el espacio continental, radica en la riqueza que estos sistemas naturales tienen para los humanos.
Señaló que este Centro nace con una estructura académica y de infraestructura muy consolidada, lo que se ha fortalecido desde hace 18 años con trabajo y esfuerzo diario, lo que les permitirá posicionar a la universidad en la vanguardia en estos temas.
En el marco de los festejos por los 50 años de la universidad y los 18 años de creación de esta unidad académica, el director Pedro Martín Negrete Moreno, agradeció el reconocimiento que está administración realiza al trabajo que diariamente se lleva a cabo en este nuevo centro.
Ante el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, resaltó la formación de sus estudiantes, quienes desarrollan alrededor de 25 proyectos anualmente, relacionados a temas ecológicos, ambientales, biológicos y productivos de los ecosistemas costeros y limnológicos, los cuales son apoyados económicamente por la universidad, con impacto en la región.
El programa académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, entró en funciones el 1 de agosto del 2006 y funcionó originalmente en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 24 en Puerto Madero.
En enero del 2018 entró en funciones como Coordinación Académica de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, contando con sedes en Puerto Madero, municipio de Tapachula, que alberga la Licenciatura en Ingeniero en Sistemas Costeros, y en el municipio de Emiliano Zapata, que tiene a su cargo el Profesional Superior Universitario de la Licenciatura en Acuicultura, así como un laboratorio acuícola, que sirve para la capacitación de estudiantes de ambos programas académicos.