También se aprobó que el Centro de Investigación de Plantas Medicinales Chiapanecas se eleve a rango de Instituto
El Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialidad en Neonatología, que será impartida por la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, Campus II, en modalidad escolarizada.
Durante la Quinta Sesión Extraordinaria realizada a través de la plataforma digital Zoom, la Comisión Permanente de Honor y Justicia puso a consideración del pleno la designación como investigador emérito a Ricardo Quiroga Madrigal y Oscar Gustavo Chanona Pérez, docentes e investigadores retirados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Facultad de Lenguas Tuxtla, respectivamente.
En esta sesión presidida por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, los integrantes del máximo órgano universitario aprobaron que el Centro de Investigación de Plantas Medicinales Chiapanecas se eleve a rango de Instituto y que el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez, sea la sede oficial del Consejo Universitario.
Además, como parte de la celebración de los 50 años de fundación de la UNACH, se aprobó la entrega de un reconocimiento a las y los integrantes del primer Consejo Universitario, instaurado el seis de junio de 1975, que sentó las bases de la institución educativa más importante del estado.
Dicho pergamino, por acuerdo del Consejo, también será otorgado a las y los benefactores, así como a los primeros estudiantes de los programas de pregrado de esta institución.
Esto no solamente reconoce los esfuerzos del pasado, sino también sirven de ejemplo a las y los jóvenes para continuar con estas acciones que contribuyan al engrandecimiento de la institución, afirmó la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.
Al dirigirse a los integrantes del Consejo, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa agradeció el compromiso y trabajo de cada integrante de este órgano para desahogar cada uno de estos acuerdos que ayudan al avance académico y reconocen la historia de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Señaló que desde sus inicios, la universidad es un proyecto social que a través de su comunidad hace la diferencia en las actividades diarias y en el crecimiento de las instituciones, consolidando a la UNACH como la más grande del sureste.