– Los rectores Carlos Natarén Nandayapa y Luis Alfonso Rivera Campos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto de las universidades públicas
– Acuerdo establece el desarrollo de acciones conjuntas en materia de docencia, investigación, servicio social y prácticas profesionales, entre otras actividades.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, renovaron la vigencia del Convenio General de Colaboración Académica que las vincula, en evento realizado en las instalaciones del auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, Campus III con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Este instrumento establece las bases y mecanismos de colaboración para desarrollar conjuntamente programas de servicio social, prácticas profesionales, educación continua, proyectos de investigación, docencia y programas de difusión del conocimiento, en temas que se relacionen y reporten un beneficio mutuo.
Al respecto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, aseveró que las universidades públicas deben de colaborar estrechamente aprovechando las fortalezas de cada una para trabajar en equipo.
Refirió que este convenio signado entre las universidades de los dos extremos del país, es una muestra de que haciendo las cosas de forma distinta, se pueden lograr mejores resultados.
Acompañado de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, expuso que la finalidad compartida entre todas las instituciones, es ampliar la visión profesional y una aspiración personal más amplia de los hombres y mujeres que se forman en cada una de ellas, lo que se logra con compromiso y voluntad.
Por su parte y en presencia de la jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UACH, Diana Yirery Arámbula Alba, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, refirió que al sur del país, la UNACH se ha posicionado como un referente en materia de educación superior.
Subrayó que este acuerdo nació del conocimiento del trabajo y el liderazgo existente en esta institución, con el fin de realizar proyectos que generen conocimientos y acciones que permitan resolver temas específicos, entre los que se cuentan la migración.
En este marco, la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Ramírez Peña, indicó que con este convenio se reafirma el compromiso de ser agentes de cambio, fomentar el desarrollo sustentable y promover el bienestar económico, social y cultural de las personas.
Atestiguaron este evento, la asesora Técnica de la Secretaría Particular de la UACH, Leslie Selene Jara Solís; así como directoras y directores de las Escuelas y Facultades que forman parte de este Campus III.
Este acuerdo cuya vigencia a partir de septiembre del 2024 y hasta 2029, tiene como antecedente el pacto que las autoridades de estas dos universidades firmaron en 2019.