Pymes: Haz de la IA un aliado con estos consejos de una experta

7/septiembre/2024

 

La IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones que de otra manera pasarían desapercibidos.

 

Agencias

 

La Inteligencia Artificial está ya aquí y sigue avanzando a pasos importantes en todos los ámbitos y los negocios no son la excepción, por lo que si tienes una Pyme haz de la IA un aliado con estos consejos de una experta.

 

La IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para las Pymes en México, desde automatizar tareas repetitivas, como la gestión de inventarios o la atención al cliente, liberando tiempo para que su equipo se enfoque en tareas de mayor valor.

 

Además, la IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones que de otra manera pasarían desapercibidos, permitiendo tomar decisiones más estratégicas.

 

También puede personalizar la experiencia del cliente ofreciendo productos y servicios más relevantes, mejorando la satisfacción y la fidelización y optimizar procesos, identificando áreas de mejora y aumentando su eficiencia.

 

¿Cómo pueden las Pymes hacer de la IA un aliado?

 

De acuerdo con Zaira Lorena Zepeda Huerta, cofundora y CEO de Unlocked AI y presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, es importante abordar la IA con un enfoque pragmático y evitar caer en el mito de que va a sustituir los trabajos humanos.

 

“La IA es una herramienta que debe estar al servicio de la empresa y sus empleados, no un reemplazo”, dijo.

 

En este sentido, recomendó comenzar por lo básico:

  1. Existen herramientas de IA simples y fáciles de usar que pueden ayudarle a dar sus primeros pasos.

 

  1. Identifica las necesidades específicas de su empresa antes de implementar cualquier solución.

 

  1. Capacita a tu personal sobre cómo usar las herramientas de IA para que puedan aprovechar al máximo sus beneficios.

 

  1. Adopta un enfoque gradual: No tiene que implementar todas las soluciones de IA de una vez.

 

  1. Comienza con una solución simple y ve incrementando su uso a medida que comprendas mejor la IA.

 

  1. Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías de IA.

 

 

“Hay que definir claramente cómo la IA puede ayudar a alcanzar los objetivos de negocio. Identificar los procesos que pueden ser automatizados, analizando las tareas y buscando soluciones accesibles, incluyendo servicios en la nube y software de código abierto. Y por último, colaborar con expertos en IA para que ayuden a implementar y utilizar la IA de manera efectiva”, dijo.

 

La Inteligencia Artificial está ya aquí y sigue avanzando a pasos importantes en todos los ámbitos y los negocios no son la excepción, por lo que si tienes una Pyme ya sabes que la IA es un aliado.