También se puso en marcha Jornadas Académicas que incluyen conferencias magistrales, paneles y conversatorios; evento fue encabezado por el rector Carlos Natarén Nandayapa
Se inauguraron los trabajos de las Jornadas Académicas y Exposición Documental “200 años de Chiapas en la Federación Mexicana: Testimonios documentales de una identidad (1821-1826)”, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNACH, con sede en San Cristóbal de las Casas.
Estas actividades tienen el objetivo de ofrecer una plataforma para el análisis crítico y reflexivo sobre la historia social, cultural y educativa; así como reseñar los logros y desafíos que han marcado el pasado, presente y futuro de Chiapas y la Universidad.
En las Jornadas que se desarrollan dos días consecutivos, se presenta la exposición documental itinerante, conferencias magistrales, paneles y conversatorios.
En este marco, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa resaltó la importancia de conocer este tipo de evidencias documentales, para saber quiénes somos y de dónde venimos, a fin de entender lo que significa ser chiapaneco.
Acompañado por la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, destacó que a través de este tipo de eventos, podemos discutir y analizar qué clase de institución debemos ser para beneficio de la sociedad chiapaneca.
En este sentido invitado a la sociedad en general a recorrer esta exposición de manera virtual a través de la página https://federacionchiapas.unach.mx/.
Al respecto, la presidenta Municipal Electa, Fabiola Ricci Diestel, reconoció el trabajo que la UNACH realiza en la formación de los nuevos cuadros profesionales, resaltando la importancia de conocer nuestra historia, a través de estos archivos, para poder seguir forjándonos como chiapanecos y mexicanos, conociendo nuestras raíces.
También, el director de la Facultad, Miguel Ángel de los Santos Cruz, comentó que ser sede de las jornadas resalta la importancia que para la institución tiene esta unidad académica, lo que les permite compartir la riqueza que en esta materia atesoran.
Posteriormente, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa develó un busto en honor a Fray Matías de Córdova y Ordóñez, ubicado en el muro sur de esta tricentenaria Facultad, como tributo a su destacada participación en defensa de los derechos humanos, como docente y rector de esta institución educativa durante el siglo XVI.