Las crónicas de un continuo despertar

25/septiembre/2024

 

Arit León Rodríguez

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la reforma al Artículo 123 constitucional que establece que el aumento al salario mínimo no podrá ser menor a la inflación.

La reforma aplica a los salarios mínimos generales o profesionales, los cuales “nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Además, la reforma establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, “percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

***

Cómo ve que el Rey Felipe VI de España se ha enojado con el gobierno mexicano porque no fue invitado oficialmente a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Y créame empeora el asunto puesto que él no fue invitado pero el presidente del partido socialista obrero español, Pedro Sánchez, si.

Digamos que cualquier video que pudo haber habido con el gobierno español se ha acabado desde que el gobierno mexicano ha pedido una disculpa por parte del gobierno español, liderado por Rey Felipe para los descendientes de la violencia explotación y marginación que trajo España al país.

Obvio, no lo hizo, ni hará.

 

****

A inicios de este mes de septiembre Lizeth desapareció. La adolescente fue  reportada como desaparecida el pasado 6 de septiembre, su cuerpo fue encontrado bajo una losa de concreto en un patio de una casa, la cual pertenecía a un adulto mayor de más de 70 años que vivía solo.

La adolescente puesto que esta chica tenía 14 años, confío en la amabilidad del sujeto y accedió a recibirle un sándwich que le ofrecía para que lo consumiera y descansara en la sala de su casa.

La niña jamás volvió a salir de ahí.

Lizeth fue encontrada enterrada en el patio del domicilio bajo una plancha de cemento, presentaba signos de violencia y agresión sexual. Según los datos proporcionados por las autoridades, el adulto mayor reconoció que le había regalado un sandwich a la menor, a quien vio desorientada deambulando por la calle.

Muchas veces pensamos que los adultos mayores por las razones de su edad son personas que no son en peligro para los niños niñas y adolescentes, lamentablemente en este caso vemos que un hombre de 70 años aún puede ser un depredador y terminar con la vida de muchachas, niños y niñas sin titubear.

Y fíjese que aún arrastramos muchos sufijos y complicaciones derivadas de imágenes emplazadas de las personas que tradicionalmente son dignas de confianza solo por ser, y esto es maestros, maestras, adultos mayores y hasta personas pertenecientes a ámbitos religiosos. La capacitación y campañas para las infancias y los niños sepan entender que no todas las personas que se acercan de buena manera nos quieren ayudar.

Lamentable.