Las crónicas de un continuo despertar

17/septiembre/2024

 

Arit León Rodríguez

 

Con todos los cambios realizados desde que se propuso la reforma y el debate que se generó a raíz de ella, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha generado revuelo con su reciente anuncio, justo acerca de que ella ya no va a formar parte del poder judicial tras terminar su periodo, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma, que ha sido duramente criticada por diversas instituciones y figuras públicas, propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte.

En una entrevista reciente con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Norma Piña expresó su desacuerdo con la reforma, afirmando que esta no mejorará el sistema de justicia en México. Según la ministra, dicha modificación impactaría de manera negativa tanto en la impartición de justicia como en el desarrollo de una democracia constitucional sólida.

La ministra presidenta afirmó que seguirá laborando hasta el 31 de agosto de 2025, como lo establece la ley transitoria.

Respecto a lo que mencionan de que un nuevo método de elegir a los jueces y magistrados perjudicaría la aplicación de la justicia es muy relativo, dependiendo lo que nosotros consideremos como aplicación de la justicia y el concepto Real de lo que podríamos entender por justicia. Digamos que la visión actual o las técnicas actuales en las cuales imparten la justicia no es del agrado de la ciudadanía tampoco, situación que por como hemos entendido a magistrados y jueces no les viene a mucha importancia puesto que nuestra opinión no cambia en absoluto lo que ellos perciben o cómo manejan sus entenderes jurídicos y determinaciones, así que está de más lo que a nosotros podamos opinar finalmente al respecto salvo que ahora podría determinarse un nuevo parámetro a la hora de decidir quiénes estarán ahí ocupando espacio y si hay modos en los cuales puedan ser removidos si existe desacuerdo popular en base al trabajo que realicen y la forma en la que hagan sus resoluciones, puesto que si la población determina quiénes trabajan ahí también puede determinar el momento en el que puedan ser removidos supongo, y mención no supongo puesto que todavía no he leído la noción completa de lo que la reforma implica, ya le comentaré una vez que lo haya hecho.

 

***

 

Fíjese que estos días se ha podido realizar deportes a los parques de la ciudad, cosa que no había hecho mucho tiempo y debo reconocer que quienes estén a cargo del mantenimiento de los equipos deportivos en la gran mayoría de esos espacios hizo un buen trabajo.

Con debidos detalles por el uso pero realmente me ha dado el enfoque diferente a la ciudad con ellos.

Ojalá se siga dando el mantenimiento adecuado a todas esas áreas y es más, aún se sigan mejorando.