Las crónicas de un continuo despertar

3/septiembre/2024

 

Arit León Rodríguez

 

Pues es hoy, la Cámara de Diputados de México votará el hoy la polémica reforma judicial del presidente Andrés López Obrador, para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte, que esté anunció el domingo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

“El martes, primera sesión, solo discusión en lo general y votación. El miércoles, en otra sesión, discusión en lo particular y votación. Enseguida concluye el proceso nuestro en esa materia”, indicó Monreal en una conferencia de prensa antes de la instalación del nuevo Congreso.

 

El líder del oficialismo dijo que, pese a las protestas registradas en días pasados, la reforma será prioridad del nuevo Congreso que comienza este domingo, cuando la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México asume la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, necesarios para modificar la Constitución.

 

Obviamente en todos los estados han habido manifestaciones por este tipo de reforma.

 

Lamentablemente estamos conscientes de que también la designación de magistrados y jueces está sujeta a muchos aspectos que no siempre son claros, y aunque la carrera judicial es un aspecto totalmente deseable para que una persona obtenga escaños en estos parámetros no siempre es lo más idóneo y considerado a la hora de elegir a quienes han estado en esos espacios.

 

La población misma reconoce que todo esto ha estado siempre empantanado con el uso y manejo de influencias.

 

Obviamente la participación casi totalitaria que tiene Morena en todos los aspectos de las legislaturas es un punto bastante desfavorable a la hora de establecer un patrón en el cual se pueda decir que hay un aspecto que abarque realmente a todas las partes políticas que conforman a la nación actualmente aunque ahora sean muchísima menor forma al pasado y bueno pues digamos que ya estamos cayendo en un aspecto muy similar a lo que se podría llamar peligrosamente un gobierno absoluto, lo cual tampoco es algo que en México desconozca puesto que en otros momentos y en otras épocas el PRI era quien llevaba toda esa batuta política por décadas.

 

Considerando que estamos en un equilibrio brindado por la votación del pueblo es indiscutible mencionar que este fenómeno no se dio de una forma gratuita ni tampoco usando compra total de votos y manipulación de masas, es la consecuencia del hartazgo de la población ante la búsqueda de un equilibrio democrático y que no se ha visto reflejado después de las elecciones, es simplemente la búsqueda continua del pueblo por establecer un espacio equitativo en el cual no se sienta utilizado y tenga también una visión respetuosa de su representatividad tanto como nación y pueblos que lo conforman.