La historia de Tupperware y cómo marcó la vida ‘godín’

24/septiembre/2024

 

Agencias

 

Tupperware, fue una icónica firma de envases de almacenamiento utilizada por muchas personas para trasladar sus tupper en distintas partes del mundo. Ahora, la empresa comenzó con un proceso judicial en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Delaware para continuar con el negocio y proteger la marca. En los últimos días, tuvo una caída del 50% en la Bolsa de Nueva York.

 

A raíz de la situación, te contaremos cómo surgió esta empresa de artículos de cocina que logró posicionarse entre las más elegidas por los godínez para llevar sus comidas a la oficina.

 

¿Cómo nace Tupperware?

 

Tupperware surgió en 1946, presentándose como una marca estadounidense. Sus productos eran de polietileno a prueba de aire y agua debido a su tapa doble. Estos objetos empezaron a comercializarse en distintos comercios, pero no tuvieron éxito porque los usuarios tenían problemas al utilizarlos, contó Derbail Jordan, reportera de negocios de la BBC.

 

Brownie Wise realizó una estrategia distinta en la que los vendedores, en su mayoría mujeres, mostraban Tupperware a otras mujeres en sus hogares, en eventos conocidos como “fiestas Tupperware”.

 

Tras esta exitosa estrategia de venta, Earl Tupper dió trabajo a Wise y así aumentaron las ventas de los productos a través de eventos caseros. Al mismo tiempo, generó que las mujeres tengan sus propios ingresos. Actualmente, utiliza un modelo de comercio directo – donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden-, además de vender productos en su página web.

 

¿Cuáles son los motivos de quiebra de Tupperware?

 

Tras la pandemia de Covid-19, la empresa se vio afectada para continuar en el mercado, pero con el aumento de la producción de comida casera, logró repuntar sus ventas. Pero la situación cayó de nuevo y estimaron cerrar sus fábricas en Estados Unidos y echar a casi 150 empleados.

 

La compañía disponía de ventas directas con 300 mil vendedores aficionados, sin embargo, los usuarios buscaban productos parecidos en Amazon, Walmart u otras tiendas, con envases más protectores por el medio ambiente. Por otro lado, la quiebra de Tupperware se debió al costo de materia prima, mayores salarios y precio del transporte, indicó Peter Hoskins, reportero de negocios de la BBC. Esta semana, las acciones disminuyeron un 50%.

 

 

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de la compañía, Laurie Ann Goldman indicó: “Este proceso tiene como objetivo brindarnos una flexibilidad esencial a medida que buscamos alternativas estratégicas para respaldar nuestra transformación en una empresa digital y basada en la tecnología, mejor posicionada para servir a nuestros accionistas”.

 

Por su parte, Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de la consultora Hargreaves Lansdow aseguró a la BBC: “Los cambios en el comportamiento de los compradores hicieron que sus envases pasaran de moda. Los consumidores han comenzado a dejar de ser adictos a los plásticos y a encontrar formas más respetuosas con el medio ambiente de almacenar alimentos”.

 

¿Por qué Tupperware marcó la vida godín?

 

Se dice que Tupperware marcó la vida godín debido a que era una marca de tuppers muy utilizada para transportar los alimentos a la oficina por una razón primordial: no se derramaba la comida. Así es, podías llevar caldos a tu trabajo y jamás se iba a derramar en tu bolsa o lonchera.

 

Por eso esta marca se posicionó como una de las mejores en el mercado.