– Forma parte de un proyecto impulsado por la SEyT, la Embajada de Estados Unidos en México y el CEUNE-UNACH
– Apertura fue encabezada por el rector Carlos Natarén Nandayapa y el titular de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada
En continuidad al proyecto de Introducción al Modelo “Small Business Development Center” (SBDC) en el Sur-Sureste de México, implementado por la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado de Chiapas en vinculación con la Embajada de los Estados Unidos y el Centro Universidad Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas, se inauguraron las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Empresarial UNACH-SEyT-SBDC en Tuxtla Gutiérrez.
Luego de conocer las instalaciones de este espacio, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa afirmó que el trabajo de cerca de un año ha dado frutos con esta primera experiencia de capacitación para empresarios, lo cual permitirá medir los resultados del trabajo que cada uno de ellos realice en su empresa y que se reflejarán en el crecimiento de las mismas.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante, afirmó que como universidad pública, la UNACH debe estar atenta de lo que sucede y de las necesidades de la sociedad.
“Lo que se lleva a cabo hoy es una muestra de que la universidad está cercana a las cámaras empresariales, concretando este esfuerzo compartido con la SEyT y la embajada de Estados Unidos en México”, apuntó.
Al respecto, el secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, manifestó que este proyecto busca fortalecer a las empresas que en Chiapas son el 99 por ciento del total, por lo que son el sostén de la economía estatal.
“Estamos dándole un voto de confianza a este modelo de negocios, la expectativa es grande pues ha sido muy exitoso en todo el mundo, pero aquí ha sido muy importante el acompañamiento de las cámaras, de la Universidad, de los mismos empresarios, para realizar este proyecto que dará a todos conocimientos que permitirán observar los resultados en un futuro no muy lejano”, apuntó.
Al hablar ante los presentes, la propietaria de la empresa Aquadica y beneficiaria de este proyecto, Norma del Carmen Cano Díaz, agradeció la oportunidad de acceder a este tipo de programas que los ayudan a elevar la productividad de su empresa y tener mejores resultados, con la asesoría de expertos en la materia.
En este marco, el coordinador General del CEUNE UNACH, Arcadio Zebadúa Sánchez, agradeció la confianza depositada en la universidad para realizar este proyecto, lo cual permitirá dar pasos firmes en el crecimiento de la economía chiapaneca.
Con esta Unidad de Desarrollo Empresarial, se busca promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las empresas mediante mejoras en la administración empresarial, asesoría empresarial técnica personalizada, confidencial y de largo plazo, así como capacitación en temas de interés para el sector, ya que su sistema operativo facilita la transferencia de conocimiento y el aprendizaje.
El modelo Small Business Development Center (SBDC) es el más exitoso en la aceleración de MIPYMES en los Estados Unidos, opera hoy en día en 25 países del continente americano y lo conforman cerca de mil 500 centros, los cuales apoyan aproximadamente a dos millones de MIPYMES.