Editorial

25/septiembre/2024

 

Otro de los aspectos que para el país es lo de menos, es la conciliación entre los pueblos de Chiapas, de años ha diferenciados, y que son de destacar como la reducción de la pobreza.

 

Ya van dos años de pacificación entre los pueblos de Chenalhó y Aldama, luego de que mantuvieron durante casi diez lustros de diferencias serias.

 

Rutilio Escandón cadenas aseguró que la convivencia es real, con tranquilidad, en armonía y en paz, tras solucionar la disputa por la posesión de la tierra que duró casi 50 años.

 

Se dice fácil, en unas cuantas líneas que no describen el perdonar, el conciliar, el ya no verse como enemigos, y si como parte del mismo pueblo y etnia.

 

Este trabajo de negociación desde la secretaría de gobierno, implicó otros actores, incluso federales, para proyectar beneficios posibles, legales, sin chantajes, sin minutos como antes que solo administraban los problemas, para que luego, volvieran a generar tensiones a falta de respuestas.

 

Esto debido al eficiente manejo de los recursos, que en esta administración se aplicó, sin adquirir deuda ni créditos financieros; al contrario –dijo el gobernador Escandón ante el legislativo estatal- disminuimos la deuda pública y en la Secretaría de Hacienda mantuvimos siempre finanzas sanas”.

 

Y es que se realizaron mil 460 sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Pública Estatal, a través de las cuales las autoridades estuvieron al pendiente de la situación del estado, y se integraron las estrategias que lograron reducir la tasa de incidencia delictiva.

 

Y es que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se mantiene en segundo lugar como la entidad con menor tasa de incidencia delictiva y de delitos de alto impacto, con una disminución del 45 por ciento en delitos generales, por lo que agradeció al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, a las fiscalías estatal y federal, a las policías de los tres niveles de gobierno, así como a las instituciones autónomas, como la de derechos humanos”, por colaborar en ese objetivo.

 

Chiapas emerge fuerte, hacia el primer cuarto del siglo XXI.