Chiapas avanza en la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH

4/septiembre/2024

 

El reto es mejorar la detección en mujeres en edad reproductiva y embarazadas, para disminuir las brechas en el diagnóstico tardío

 

A 10 años de la implementación de la estrategia Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH, Chiapas ha logrado avanzar en esta materia, pues hasta 2018 ocupaba históricamente el primer lugar en este indicador y al cierre de 2023 se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Durante el evento de integración de las redes de atención y vía clínica de transmisión vertical en el estado de Chiapas, la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, en representación del secretario de Salud estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que si bien la entidad tiene avances significativos, se deben redoblar los esfuerzos con miras a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que considera el poner fin a la epidemia del SIDA.

En su intervención vía virtual, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, dijo que es de destacar lo hecho en Chiapas en términos del fortalecimiento de las redes de atención y la disminución de las brechas, porque ello habla de generar acceso a los servicios para las personas que más lo requieren, en este caso a la mujer embarazada.

Durante su participación, el coordinador estatal para la Prevención y el Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Alejandro Rivera Marroquín, expuso que desde 2014 se estableció un censo de monitoreo de embarazadas viviendo con VIH y el seguimiento de sus hijos. Derivado de esto, en el periodo 2014-2024, Chiapas reporta un acumulado de 854 mujeres gestantes viviendo con el virus; tan sólo en lo que va del presente año han sido detectadas 51 embarazadas en esta condición.

Abundó que hasta 2018, Chiapas ocupó históricamente el primer lugar nacional por casos de transmisión materno-infantil del VIH. Ese año, la entidad registró 15 casos; en 2023 se ubicó en tercer lugar con cinco casos.

Asimismo, señaló que de 2014 a 2024 han nacido 731 niños y niñas libres del VIH por transmisión materna infantil, a quienes se les ha dado seguimiento hasta los 18 meses de edad para poder darles de alta.

“Cuando una mujer embarazada con VIH está en tratamiento antirretroviral y logramos la supresión de la carga viral durante la gestación, el parto y el periodo de lactancia, el riesgo de la transmisión materno-infantil del VIH es muy bajo, es inferior al uno por ciento. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud señala que una mujer embarazada, si la detectamos, diagnosticamos e inicia su tratamiento alrededor del séptimo u octavo mes, con cuatro semanas de adherencia al tratamiento antirretroviral, vamos a evitar el riesgo de transmisión del VIH al producto”, explicó.

Finalmente, Rivera Marroquín apuntó que la entidad ha logrado dar una respuesta en esta materia gracias a que cuenta con la red más amplia de servicios de salud pública en VIH, la cual está integrada por 16 clínicas: 14 Servicios de Atención Integral Hospitalaria y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se ofrece la detección del VIH, el diagnóstico rápido, tratamiento antirretroviral para embarazadas con VIH y profilaxis en personas recién nacidas, y sustituto de leche materna.