Anuncian protocolos de alertamiento ante desarrollo del potencial ciclón tropical 6

9/septiembre/2024

 

Para las próximas 48 horas se pronostican acumulados de lluvia de 200 a 250 mm en Tamaulipas y Veracruz, y de 150 a 200 mm en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

 

El potencial ciclón tropical Seis, en interacción con el frente frío número 1, ambos ubicados en el golfo de México, generan lluvias de muy fuertes a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de México, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Describió que las bandas nubosas que se generan debido a la interacción del frente frío y el potencial ciclón ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como nublados en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

Asimismo, señaló que se prevé que el potencial ciclón continúe intensificándose, por lo que, durante la mañana del lunes, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Francine. Tendría vientos de 63 a 119 km/h y se ubicaría a aproximadamente 150 km de las costas de Tamaulipas.

En tanto, el frente frío se ubicará estacionario sobre el occidente del golfo de México, y la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá el norte y el noreste de México, lo que favorecerá que el ciclón tropical cambie su trayectoria hacia el nor-noroeste o norte y se mueva lentamente frente a las costas de Tamaulipas, aproximadamente a una distancia de entre 100 y 130 km. Estimó que el punto más cercano al sistema será sobre Barra de Mezquital, Tamaulipas, a una distancia de aproximadamente 100 km, el martes.

La titular del SMN explicó que Francine cambiará su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste, pudiéndose intensificar a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Texas y Luisiana, Estados Unidos de América, para tocar tierra el jueves en Luisiana y continuar su trayectoria hacia el suroeste del país vecino.

Advirtió que la interacción de los dos sistemas dejará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Tamaulipas, intensas en Puebla y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, aseveró, se esperan vientos de 80 a 100 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En total, apuntó, del 8 al 10 de septiembre se pronostican acumulados de lluvia de 200 a 250 milímetros (mm) en Tamaulipas y Veracruz; de 150 a 200 mm en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; de 100 a 150 mm en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Tlaxcala y Yucatán.