Afores: ¿Qué retiros puedo hacer como trabajador?

26/septiembre/2024

 

Agencias

 

El ahorro para el retiro es muy importante para tu futuro, ya que como trabajador formal al momento de tu jubilación formará parte de tu pensión, pero debes saber que en las Afores hay algunos retiros que puedes hacer, aquí te decimos cuáles.

 

Las Afores administran los recursos destinados a la jubilación de los trabajadores de México que cotizan en la seguridad social.

 

Deben salvaguardar las aportaciones que periódicamente realizan los empleados, el gobierno y las empresas o llamado también patrón.

 

Una vez que la Afore recibe estos recursos, los invierte a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en mercados financieros nacionales, internacionales, de deuda y capital.

 

Los rendimientos se ven reflejados en la cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

¿Quiénes aportan a las Afores?

Todos los trabajadores que realizan actividades económicas pueden inscribirse a una Afore.

 

Los empleados de nómina aportan con base en el salario base de cotización reportado por las empresas  ante el IMSS y el ISSSTE y se dividen de la siguiente forma:

 

Afiliados al IMSS

Empleado: 1.125 por ciento del salario base de cotización.

 

Empleador: 5.15 por ciento del salario base de cotización del trabajador.

 

Gobierno federal: 0.225 por ciento del salario base de cotización del trabajador.

 

Afiliados al ISSSTE

Empleado: 6.13 por ciento del salario base de cotización.

 

Entidades o dependencias: 5.17 por ciento del salario base de cotización del trabajador.

 

Gobierno federal: 5.5 por ciento del salario mínimo general vigente como cuota social.

 

 

¿Qué retiros se pueden hacer de la Afore?

 

Los trabajadores tienen derecho a realizar retiros parciales y totales de sus Afores, mismos que están previstos en la ley, aunque existen algunas condiciones para hacer efectivo el beneficio.

 

Los empleados afiliados al IMSS que tienen al menos 60 años de edad y los registrados ante el ISSSTE con 65 años o más pueden solicitar el retiro íntegro de sus recursos por jubilación, pero es necesario haber cotizado 500 semanas ante los institutos, tener una resolución o negativa de pensión.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que los retiros parciales están sujetos a situaciones particulares que bien te benefician ,pero que también pueden perjudicarte.

 

Retiro por desempleo: cuando la persona tiene al menos 46 días sin trabajo, ha mantenido por 3 años una cuenta de ahorro para el retiro abierta, demuestra 2 años cotizando ante el IMSS y no ha solicitado esta prestación en los últimos 5 años.

 

Retiro por matrimonio: si el trabajador contrajo matrimonio en los primeros 90 días hábiles después de haber sido dado de baja en su lugar de trabajo.

 

Ahorro voluntario: cuando el interesado realizó aportaciones por cuenta propia y han pasado más de seis meses desde su último retiro.

 

Es muy importante que sepa que al disponer de los recursos para el retiro de tu Afore, en caso de cotizar al ISSSTE, se te hará un descuento de años de servicio y de semanas cotizadas en el caso de ser derechohabiente del IMSS.

 

El ahorro para el retiro es muy importante para tu futuro, ya que como trabajador formal al momento de tu jubilación formará parte de tu pensión y ahora ya sabe que de en las Afores hay algunos retiros que puedes hacer.